Enfrentamiento entre trabajadores de obra en la refinería bicentenario

Los hechos se registraron alrededor de las 8:00 horas de este jueves en la periferia de la puerta 1 del polígono F1, cuando un grupo de poco más de 100 hombres arribaron en dos autobuses al lugar en donde desde hace tres semanas trabajadores de la empresa Ica- Cotrisa mantiene un paro laboral en exigencias de mejores condiciones laborales.

Según los afectados, Pedro Bazán Gerente de la obra llegó con un grupo de hombres los cuales bajaron de dos autobuses y comenzaron agolpear a los trabajadores, los afectados respondieron la agresión, y en cuestión de minutos se armó una batalla campal.

Ambos grupos comenzaron a golpearse con piedras, palos y con todo lo que encontraron; presuntamente los agresores portaban armas de fuego, las cuales comenzaron a disparan contra los manifestantes, los cuales corretearon a los agresores hasta darles alcance.

En la trifulca lograron retener a ¨Pedro Bazán Gerente de la obra y presunto responsable de la agresión, así también a unos de los hombres contratados para golpear a los manifestantes, quien supuestamente fue el que disparo un arma de fuego contra la multitud.

El saldo fue un autobús de la empresa Ica-Cotrisa con los cristales roto, un auto compacto de la misma empresa también con los cristales roto junto con una camioneta la cual le apedrearon el parabrisas, así mismo se encontraron tres cartuchos percutidos calibre 9 milímetros, perteneciente a las armas que portaban los agresores.

El grupo de golpeadores huyeron a bordo de un autobús el cual fue detenido por la policía estatal entre los límites de Tula y Atitalaquia.

Mientras que en l lugar del enfrentamientos, los trabajadores mantenían retenido a Bazán el cual intentó huir en su vehículo, pero los manifestantes lograron evitar que escapara, colocando piedras en el camino y poncharon las cuatro llantas de su unidad.

Al lugar arribaron decenas de policía de Atitalaquia, Tlaxcoapan y de la policía estatal, los cuales lograron dialogar con los manifestantes para rescatar a los dos hombres retenidos, ya que la multitud pretendía lincharlos.

Fue cerca de las once de la mañana cuando granaderos lograron rescatar a los dos hombres, pero en la salida nuevamente la multitud los comenzó a golpear.

Jaime Reyes Galindo alcalde del lugar explicó en entrevista para Punto por Punto que los 32 hombres detenidos en el autobús junto con los dos hombres retenidos en el lugar del enfrentamiento, fueron puesto a disposición del ministerio publico.

Mientras que La Procuraduría General de Justicia informó que dio inicio a la averiguación previa 12/DAP/R/III/676/2013 por los delitos de lesiones, robo, daño en la propiedad y lo que resulte en agravio de empleados de la empresa Cotrisa, hechos suscitados en la colonia Dendho del municipio de Atitalaquia.

 Cabe destacar que en estos momentos continua el paro de labores en las obras de la refinería bicentenario, los trabajadores piden incremento salarial, reducción de horario laboral, equipo de seguridad para trabajar al interior de los túneles, entre otras cosas.

Comentarios

comentarios