AtitalaquiaEvacuacionFugaCombustible4Más de 4 mil personas  de cinco comunidades fueron evacuadas esta mañana por una fuga de gasolina provocada por una toma clandestina.

Los vecinos del Dendho, la colonia Dendho y Cardonal municipio de Atitalaquia AtitalaquiaEvacuacionFugaCombustible5fueron despertados alrededor de las 02:30 horas de este viernes. Policías, bomberos y personal del ejército mexicano aplicando el plan DN-III recorrieron las calles para levantar a los vecinos.

Algunos abandonaron sus hogares en la batea de las patrullas, otros más caminando y en carros particulares.

Los pobladores comenzaron a sentir mareos y algunos niños presentaron vómito por el fuerte olor a gasolina que salía de un ducto de Pemex; el hidrocarburo se gasificó generando una nube tóxica que estaba sobre las 3 comunidades de Atitalaquia pero los fuertes vientos la arrastraron hasta las comunidades de Doxey y Apepechoca en el municipio vecino de Tlaxcoapan.

Por ello fueron habilitados cuatro albergues: dos en Atitalaquia ubicados en el auditorio municipal y en el ejidal en la comunidad de Tlamaco, un tercero se ubicó en el
auditorio del centro de Tlaxcoapan y el cuarto en el auditorio de Tlahuelilpan.

En los albergues se encontraban brigadas del sector salud, para proporcionar atención médica y cubre bocas.

Según los reportes oficiales de cada municipio; se informó que en Atitalaquia fueron evacuados más de 2 mil personas y en Tlaxcoapan otras mil 800.

AtitalaquiaEvacuacionFugaCombustible3Fue hasta las 06:50 horas de este viernes cuando personal de Pemex con equipo autónomo ingresó a la zona de la fuga, para sellar el ducto y detener la fuga.

Sin embargo, debido a que el fuerte olor aún continúa, algunos pobladores
decidieron permanecer en los albergues como medida preventiva.

Protección civil de los municipios de Atitalaquia y Tlaxcoapan optaron por suspender las clases en todos los planteles educativos en ambos municipios, así como los desfiles que se tenían programados para este día.

En la contingencia acudieron a prestar auxilio elementos de Protección Civil y AtitalaquiaEvacuacionFugaCombustible7Seguridad Pública de Tlaxcoapan, Atitalaquia, Tlahuelilpan, bomberos Tepeji del río, y Seguridad Física de PEMEX, quienes colaboraron para acordonar la zona.

Personal de Pemex continúa en la zona para reparar el ducto dañado, y retirar los artefactos colocados ilícitamente; cabe destacar que esta toma clandestina se ubica a escasos 20 metros de la barda perimetral del polígono F-1. en donde se pretendía construir la refinería bicentenario.

La fuga ya fue controlada y se espera que en unas horas, una vez que se disipe la nube tóxica los pobladores que fueron evacuados ya regresen a sus hogares.

Comentarios

comentarios