juhygtRecomiendan especialista de la UNAM que pobladores expuestos a los químicos de la empresa ATC, que explotó el 7 de abril, tienen que realizarse estudios de sangre para descartar posibles afectaciones a futuro.

Jorge de León, especialista en el área de Toxicología de la Universidad Autónoma de México UNAM, durante una reunión informativa con los vecinos de Atotonilco de Tula y Atitalaquia, indicó que los contaminantes que se quemaron en la pasada explosión en la fábrica de agroquímicos ATC, son altamente peligrosos y pueden tener afectaciones futuras a la salud.

Por lo cual coordinadamente el gobierno local y el toxicólogo realizarán estudios de laboratorio a cada uno de los pobladores que sufrieron alguna intoxicación, principalmente a las mujeres embarazadas, las cuales tiene el riesgo latente de que su hijo nazca con mal formaciones.

El ayuntamiento de Atotonilco de Tula contrato al toxicólogo de la UNAM, el cual cada fin de semana estará revisando a los pobladores que sufrieron algún grado de intoxicación, adicionalmente el gobierno local realiza con el apoyo de algunas universidades estudios de agua y suelo para verificar el grado de contaminación que dejo el siniestro del pasado 7 de julio.

Mientras que los ciudadanos, principalmente de la comunidad de Progreso de Atotonilco de Tula, continúan sufriendo las afectaciones indicando que han presentado ardor en la garganta, dolor de cabeza, náuseas, mareos y en algunos casos sangrado en la garganta y nariz.

Por su parte la Secretaría de Salud de la entidad continúa con las brigadas médicas en las zonas expuestas a los químicos, en el auditorio municipal, en el centro de Atitalaquia y en la comunidad de Progreso de Atotonilco.

A poco más de 15 días que se registró la explosión e incendio, aún continua en el ambiente el olor a químicos; al interior de la planta una cuadrilla de empleados con equipos especiales realizan limpieza, sin embargo hasta el momento se desconoce cuándo serán removidos los productos químicos del lugar.

Comentarios

comentarios