Rosario Robles ex titular de Sedesol y de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público y como medida se le dictó prisión preventiva oficiosa  que deberá cumplir en el penal de Santa Martha Acatitla.

La acusación contra Robles Berlanga derivó de la investigación de la FGR relacionada con supuestos desvíos por 5 mil 73 millones de pesos cometidos en las Secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando Robles era titular.

La FGR afirmó que Robles sabía que en ambas dependencias funcionarios a su cargo cometían irregularidades en la contratación directa de entes públicos pero que no hizo nada para evitarlo ni lo informó al ex presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la audiencia  ante el juez federal   Felipe de Jesús Delgadillo la defensa de la ex secretaria  presentó 32 datos de prueba, en una de estas pruebas se señala que Rosario Robles entregó un acta a José Antonio Meade cuando ella le traspasó la titularidad de Sedesol. Asimismo también declaró en su audiencia que informó al expresidente Enrique Peña Nieto sobre el desvío de recursos a través del  la llamado “ teléfono rojo”.

El juez dio hasta el 16 de agosto para presentar ese documento notariado, para que el Ministerio Público Federal determine si está en condiciones de iniciar una investigación en contra del excandidato presidencial.

Rosario Robles ingresó al penal de Santa Martha Acatitla minutos después de las 8 de la mañana de este martes y de acuerdo con la orden del juez permanecerá ahí dos meses hasta que se lleve a cabo la audiencia intermedia.

Comentarios

comentarios