• SAT acusa a rector por defraudación fiscal
  • Se establecieron dos meses de investigación complementaria

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparable por más de 400 mil pesos, ilícito que no amerita prisión preventiva, por lo que enfrentará su proceso en libertad.

El pasado 10 de octubre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una querella ante la Fiscalía General de la República porque detectó irregularidades en las declaraciones presentadas por el rector Pontigo Loyola por la cantidad de 487 mil 222 pesos.

La semana pasada se celebró la primera audiencia ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en la ciudad de Pachuca, donde la FGR realizó la imputación, sin embargo, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas y desvirtuar la acusación.

En la audiencia celebrada el día de hoy, el juez de control determinó que había los elementos suficientes para vincularlo a proceso; de acuerdo con la causa penal 214/2020, se determinaron dos meses para la investigación complementaria y al tratarse de un delito que no amerita prisión preventiva, el rector de la máxima casa de estudios hidalguense enfrentará su proceso en libertad.

A través de un comunicado de prensa, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo informó que la situación fiscal del rector se trata de un asunto personal respecto al pago de impuestos y que es completamente ajeno a la institución universitaria.

La gestión de Pontigo Loyola, que inició en marzo de 2017, coincide con la última parte del período en el que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó un esquema de sustracción de recursos en la UAEH a través de una empresa fachada, Contabilidad del Siglo XXI, cuatro despachos contables y una firma constituida por un prestanombres, bajo las órdenes de Gerardo S.C., actualmente preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Adolfo Pontigo Loyola, promovió un amparo el pasado 10 de septiembre, para evitar ser detenido por la investigación de lavado de dinero con recursos de procedencia ilícita, que mantiene vinculado a proceso y en prisión preventiva al expresidente del patronato de la UAEH, Gerardo S.C.

Actualmente, las cuentas bancarias del rector se encuentran bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Comentarios

comentarios