Un juez de control vinculó a proceso a la exdirectora del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), Fátima Lorena B.P., así como dos funcionarios más, por el delito de discriminación en agravio de un menor con Síndrome de Down, a quien le impidieron que tomara clases de natación con un grupo de niños y lo consignaron a un sector especial.

Durante una audiencia que duró más de ocho horas, celebrada en la sala tres de los juzgados penales de Pachuca, la madrugada de este jueves el juez Emmanuel Otamendi Hernández consideró que el Ministerio Público aportó los datos necesarios que presumen la comisión de delito que ocurrió en 2018, cuando los imputados impidieron que el menor se integrara a un grupo de niños al interior de la alberca olímpica del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento.

Los dos funcionarios imputados son identificados como Andrea N, quien fungía como entrenadora y Gustavo N, coordinador de albercas, ambos trabajadores en activo del Inhide, fueron suspendidos de su cargo de manera temporal por el periodo que dura el procedimiento legal.

El juez dictó tres meses para la investigación complementaria y como medida cautelar los tres funcionarios imputados no pueden acercarse a la víctima, así como al complejo acuático del Centro Estatal de Alto Rendimiento; y en el caso de Andrea N. y Gustavo Trinidad N. continuar separados temporalmente del cargo.

Desde abril de 2018 el menor A.D.R.R., de entonces 7 años, acudía a clases de natación sin ningún incidente en el Innhide, sin embargo, en julio de ese mismo año uno de sus entrenadores fue removido, cargo que asumió Andrea N., quien se negó a atenderlo por su condición.

El caso de A.D.R.R. ya había sido motivo de una recomendación que data del 11 de diciembre de 2020 por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien estableció que el Inhide si incurrió en una violación al derecho de igualdad, cultura física y práctica del deporte.

También fue motivo de juicios de amparo, uno llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que consideró que si existió discriminación y ordenó al Instituto Hidalguense del Deporte incorporar al menor a sus clases en igualdad de condiciones que sus compañeros y compañeras; y desde hace tres meses A.D.R.R. regresó a sus clases de natación.

Comentarios

comentarios