Vigilará la STPSH las condiciones laborales de los trabajadores

STPSHlaboralestrabajadoresLuego de la publicación del nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, el pasado 17 de junio del presente año en el Diario Oficial de la Federación, que tiene como eje primordial hacer de los centros de trabajo; espacios dignos, seguros y saludables, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo (STPSH) vigilará se respeten los derechos laborales de los hidalguenses bajo estos lineamientos, a partir de que entre en vigor el próximo 18 de septiembre, indicó Mayka Ortega Eguiluz.

Señaló que las principales adecuaciones a este Reglamento se refieren a fomentar la participación de los centros de trabajo en tomar medidas preventivas, a través de asesorías y asistencia técnica con las que se trabaje de la mano con los patrones, a fin de evitar que los derechos fundamentales de los trabajadores sean violentados, y beneficiar a las empresas al proporcionarles suficiente información, con la que puedan mejorar las condiciones en las que laboran sus empleados.

STPSHlaboralestrabajadores1Agregó que en el caso de las unidades económicas que cuenten con menos de 15 trabajadores y no tengan sucursales, únicamente recibirán inspecciones de asesoría y asistencia técnica. Por otra parte, se podrá brindar orientación por medios tecnológicos, como video llamadas, lo que permitirá agilizar el proceso y disminuir costos.

Con estas modificaciones al Reglamento, las empresas tendrán mayores oportunidades para comprobar que hayan cumplido con lo establecido en la legislación laboral, además de los cinco días hábiles posteriores a la inspección, contarán con un plazo de 30 a 90 días para corregir incumplimientos o exhibir la documentación que acredite el cumplimiento a sus obligaciones. Asimismo sólo se podrá prorrogar este periodo en una sola ocasión, siempre y cuando no se ponga en riesgo la vida, seguridad y salud de las personas.

“Nuestro compromiso es y será con cada uno de los trabajadores, promover y formular esquemas y mecanismos para prevenir y reducir los riesgos de trabajo, haciendo participes a cada uno de los empleados y patrones.

Con estas medidas damos cumplimiento al respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores y coadyuvar en fortalecer la productividad y competitividad laboral en Hidalgo”, mencionó Mayka Ortega.

Comentarios

comentarios