• Comisarios Públicos son las figuras encargadas de supervisar asignaciones

A través de la figura institucional “Comisarios Públicos”, la Secretaría de la Contraloría en el gobierno de Hidalgo supervisará la aprobación del Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2024, asignado para los organismos descentralizados de la administración pública.

Para este año, el Congreso del estado, en concordancia con el decreto número 800, avaló un presupuesto de 36 millones 224 mil 971 pesos, para estas entidades de gobierno, y para cumplir con los plazos establecidos, se han programado 66 sesiones extraordinarias, las cuales deben llevarse a cabo antes del 31 de enero.

En este contexto, la Contraloría busca, a través de sus órganos de vigilancia,   supervisar la asignación de recursos destinados a programas sociales.

Los “Comisarios”, como entidades de control, asegurarán que los organismos presenten las reglas de operación de diversos programas, tales como becas académicas, alimenticias, estancias, estadías nacionales e internacionales, entre otros.

La dependencia informó que este proceso se llevará a cabo ante los órganos de gobierno, cumpliendo con los términos y plazos especificados, así como con los montos asignados.

Bajo la dirección de Álvaro Bardales, la Secretaría de la Contraloría asume el compromiso de evitar el desvío de recursos, desde la fase de planificación de cada programa. Además, se pretende erradicar prácticas como extorsiones y sobornos, para acceder a los beneficios de los programas sociales. Ante un aumento presupuestal para este 2024, se anticipa una expansión significativa de los programas de apoyo, por ello, la Contraloría busca colaborar estrechamente con los entes paraestatales, que representan 80 por ciento de la administración estatal, ya que tiene la encomienda de transparentar el uso del dinero público etiquetado para al bienestar social. 

Comentarios

comentarios