La Secretaría de Salud de Hidalgo en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, participaron en las tareas de vigilancia sanitaria y atención médica a la población, ante el desgajamiento de cerro en la comunidad de Santa Teresa, municipio de Yahualica, que se presentó el pasado sábado.

El Secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, señaló que se implementaron dos consultorios de atención médica, donde participan alrededor de 40 médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, epidemiólogos y técnicos en riesgos sanitarios, de las dependencias antes señaladas, quienes se encargan de verificar el estado de salud de las personas que se encuentren en el refugio temporal entre otros.

Por ello, se extreman medidas preventivas y atención a las 382 personas que permanecen en el refugio temporal habilitado en la Escuela Normal Bilingüe Nezahualcóyotl, de la localidad afectada. A la fecha se han otorgado alrededor de 300 consultas y se han aplicado 100 vacunas diferentes.

Existen brigadas integradas por medico, enfermera y promotor o polivalente (IMSS Y SSH) para la detección de padecimientos infectocontagiosos, crónico degenerativo, entre otros. En el lugar se encuentran seis mujeres embarazadas a quienes se les lleva un seguimiento y control prenatal.

Se detectó la presencia de Varicela en cuatro niños (de uno, cuatro, cinco y 12 años) quienes evolucionan satisfactoriamente y se mantienen aislados para evitar la propagación de esta enfermedad viral a quienes no la hayan padecido, cabe destacar que los menores ingresaron con la enfermedad latente, es decir, en incubación y se manifestó una vez albergados.

Asimismo, el personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH), realiza actividades de saneamiento básico en la comunidad, en coordinación con autoridades municipales y con el Ejército Mexicano, para la provisión de alimentos a damnificados, además, de la supervisión del agua potable; así como la vigilancia de calidad de la misma.

Se cuenta con el 100 por ciento de abastecimiento de medicamento que pudieran necesitar para la atención de las personas, se cuenta con el apoyo de ambulancias y unidades médicas móviles, para cualquier circunstancia que se presente.

Para finalizar, Noble Monterrubio enfatizó que para atender las necesidades de las personas que se encuentran el albergue se cuenta con personal médico las 24 horas del día.

Comentarios

comentarios