Vecinos piden rescatar la laguna de Tecocomulco

Vecinos de la región de Tecocomulco piden a las autoridades y candidatos implementar acciones para el rescate de la laguna, la cual aseguran podría perderse en al menos tres décadas.
Este humedal es considerado como el último reducto del lago de Texcoco, sin embargo se encuentra en riesgo de desaparecer en un lapso de 30 años por problemas de azolve y contaminación de las mil 800 hectáreas que componen el espejo.

La laguna de Tecocomulco se ubica en los municipios de Apan, Tepeapulco, Cuautepec y Singuilucan, tiene una influencia en 52 mil hectáreas, pero los problemas de azolvamiento, así como las descargas de aguas residuales, contaminación y erosión la ponen en riesgo, así como el habitad de plantas y animales.

Ante ello vecinos de esta región solicitaron al candidato del PRI por ese distrito, Francisco González, implemente acciones de rescate ya que es imperante su recuperación, debido a que gran parte de las comunidades de los municipios donde se ubica el vaso dependen de este humedal.

Tanto la agricultura como las actividades turísticas dependen en gran medida de la laguna, que ahora se encuentra amenazada no sólo por el azolve a través del tule, sino también por la contaminación.

En este lugar habita una colonia de un millón de patos que viajan desde Canadá.

Por su parte el aspirante a diputado federal, dio a conocer que se requiere además de trabajar en la apertura de canales en el vaso, realizar una constante reforestación. De manera permanente se pierde parte del espejo y con ello algunas especies endémicas de la zona, la laguna se prevé que tenga una duración de alrededor de 30 años.

La inquietud de los pobladores es el destino que pudiera tener la laguna, por lo cual se demandó o salvaguardar y rescatar este entorno natural que es de suma importancia para la región.

Comentarios

comentarios