A decir de los habitantes de Ixmiquilpan, La fecha del  cinco de enero del 2017, ha quedado marcado en la memoria de los habitantes de la región, luego de la muerte de dos jóvenes el año pasado mientras se manifestaban junto con miles de personas más por el incremento a las gasolinas.

Recordaron que a presencia de los vecinos  en las calles mostraron su enojo por el alza a las gasolinas, entonando el himno nacional como barrera ante toletes y escudos y la muerte de dos jóvenes como saldo de los enfrentamientos, dijeron algunos de ellos al recordar lo sucedido a un año  de esos hechos,  la gente nuevamente salió, pero para recordar que la violencia no debe de volver a pasar.

Con el brazo derecho en alto los pobladores recordaron la represión  que se  vivió el cinco de enero. Para ese día víspera de Reyes  ya se cumplían tres días de bloqueos y la inconformidad por el gasolinazo se extendía,  por lo cual fuerzas federales en un intento de desalojar la carretera federal México-Laredo dispararon en contra de la multitud lesionado de gravedad a dos jóvenes quienes finalmente fallecieron.

El saldo fue la muerte de los jóvenes Alan Gutiérrez y Fredy García, por cuyas muertes la Procuraduría de Justicia del estado inició las carpetas de investigación,  sin embargo el caso posteriormente fue transferido a la PGR, que a la fecha no ha dado ninguna resolución sobre los presuntos responsables que según las autoridades fueron policías federales.

Como parte de este primer aniversario el alcalde  hizo un llamado al gobierno federal para que no haya nuevos intentos de represión en el municipio. También llamó a los soldados y policías a unirse al pueblo. «Podemos matar a todos los policías de México y mañana están contratados otros y de dónde creen que sale esa gente, no salen de la familia del gobernante, salen del pueblo. Por eso el policía y el soldado tienen que unirse a la lucha de pueblo».

Esta fecha también fue conmemorada por el llamado Movimiento 5 de enero, y justamente en el lugar donde cayeron los dos jóvenes se rindió un homenaje, un templete con las fotografías de Fredy y Alan fueron el marco para que los activistas recordarán y repudiaran la violencia de la que fueron objeto.

La madre de Fredy Cruz dijo que ese cinco de enero  ha sido el más triste de su vida, entre lágrimas exigió justicia para su hijo, de los apoyos prometidos señaló que el gobierno tardó un año en construir la casa que le habían ofrecido tres cuartos, además de ayudarle para iniciar un negocio de abarrotes.

Sin embargo aún no se les ha dado las becas y el empleo como intendente que también se le había propuesto.  

Al encuentro acudió Gerardo Fernández Noroña, a invitación de los activistas como orador especial, donde lamentó la muerte de Alan y Fredy y dijo que la lucha debe de seguir por recuperar el país que pertenece a todos los mexicanos, además de advertir que el gobierno no va a aceptar los incrementos que se han dado este año, a los combustibles y a la tortilla, pero esos están ahí y dijo que este año debe ser el año del cambio. 

Tras el homenaje los pobladores develaron  dos placas con los nombres de los jóvenes caídos.

Comentarios

comentarios