Tras la serie de deslizamientos que se registran en el municipio de Meztitlán y que han dañado el ex convento agustino, vecinos del lugar encabezados por el presidente del patronato de Conservación y Custodia del el convento de los Santos Reyes, Francisco Peña Mery, reiteraron a los legisladores la necesidad de salvaguardarlo.
Los pobladores hay gran preocupación debido a que se ha agudizado la grieta que afecta al ex convento del siglo XVI. Ante los diputados expusieron la necesidad de que haya mayor coordinación con todos los niveles de gobierno para encontrar una solución a este problema generado por una falla geológica que de acuerdo con los especialistas corre de Atotonilco El Grande a Meztitlán.
Añadió que l tema ya ha sido llevado a tribuna por el legislador Crisóforo Torres, quien ha señaló que los deslizamientos que afectan a Meztitlán han ocasionado también daños a las viviendas de unas 20 personas, pero se encuentran en riesgo al menos unas mil personas del barrio conocido como El Calvario, donde se encuentra el ex convento.
Francisco Peña, dijo que si bien hay una afectación a todo el pueblo en su caso como patronato les corresponde velar por el ex convento, ya que se teme pudiera colapsar debido a que la grieta que afecta la estructura cada vez es mayor, por lo que piden la realización de estudios que determinen el riesgo real de esta joya arquitectónica.
Reiteró que hay algunos estudios sin embargo estos ya tienen una década por lo ya resultan obsoletos, además de que también piden que se refuercen los trabajos al ex convento ya que este fue apuntalado, pero requiere de nuevas obras que permitan detener el deterioro que ha ocasionado que en este año ya se haya derrumbado una parte del ex convento.
Señaló que debido al riesgo para la feligresía se ha determinado que haya ciertas restricciones en los horarios de misa y también en los lugares que pueden ser recorridos por los visitantes y los pobladores, «lo principal para nosotros es salvaguardar a la gente que no se dé un accidente que ponga en riesgo a los feligreses».