Por segundo día consecutivo, habitantes de comunidades del estado de Veracruz que colindan con Hidalgo, bloquearon la carretera federal México-Tampico, el martes en Las Pilas y este miércoles en El Pintor, la exigencia es que se restablezca el servicio público de taxis y combis, sin que tengan que trasbordar en cada estado.

El problema se reavivó porque personas de la organización transporte de la Huasteca Norte de Veracruz subió a una combi a una grúa con todo y pasajeros a bordo porque según “aún no hay acuerdos entre transportistas veracruzanos e hidalguenses”.

Los usuarios se quejan porque los transportistas tuvieron acuerdos sin tomar en cuenta a la población que utiliza los servicios y deben pagar doble pasaje.

Argumentaron que llevan varias semanas esperando que las autoridades resuelvan el conflicto entre taxistas de Hidalgo y Veracruz y nada.

El secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz precisó que no hay violación al libre tránsito porque no se prohíbe transitar, sino prestar el servicio de transporte público en Hidalgo, para lo cual no tienen concesión o permiso, sobre la inconformidad y bloqueo de carretera que realizan algunos vecinos.

Señaló que hay avances en acuerdos con la autoridad de transporte de Veracruz para que puedan, con orden y cumpliendo la Ley, transportar gente de Veracruz a Huejutla, Hidalgo; pero se oponen a trabajar con orden. “Por ejemplo quieren llegar al centro de Huejutla, en donde provocan problemas viales”.

“Algunos transportistas de Veracruz quieren hacer ruido dentro de Hidalgo escudándose en la bandera de los ciudadanos afectados, cuando la realidad es que están inconformes porque se les acabó su minita de oro a través de la prestación del servicio de transporte irregular con unidades de Veracruz dentro de Hidalgo, especialmente en Huejutla”, expresó.

Advirtió que son los propios usuarios de los municipios de Veracruz que está exigiendo que resuelvan el asunto porque al parecer muchos de esos líderes cobraban cuotas de protección para trabajar ilegalmente en Hidalgo y hoy que no pueden resolver la propia gente reclama que regresen el dinero que les han dado.

El funcionario exhortó al respeto a los hidalguenses y a la Ley de Movilidad y Transporte y su Reglamento.

En tanto las autoridades de transporte de Veracruz no se han presentado en el lugar ni tampoco han expresado una versión sobre el asunto.

Comentarios

comentarios