incendio pastizalLa Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo dio a conocer que hasta el momento se tiene un registro de 117 incendios forestales que han afectado alrededor de 591 hectáreas , de esta superficie, únicamente 2 hectáreas de arbolado adulto han sido afectadas, el resto han sido de pasto, matorrales y arbustos.

De acuerdo a la dependencia, en coordinación con la Conafor, la Subsecretaria de Protección Civil Estatal entre otras dependencias se trabaja en acciones coordinadas para prevenir y combatir los incendios forestales en la entidad.

Precisaron que las altas temperaturas y los fuertes vientos que se registraron durante los tres últimos días aunado a otros factores han sido determinantes para, crear condiciones favorables para la presencia de incendios.

Dijeron que la oportuna intervención de brigadistas de las diferentes dependencias y municipios, el Cuerpo de Bomberos y la 18va. Zona Militar, han permitido un control oportuno de los siniestros y evitar mayores daños a las áreas forestales.

Señalaron que con respecto al año pasado las cifras de esta temporada están por encima; pero contrastadas con las del año de 1998; que ha sido el año más crítico en materia de incendios forestales en Hidalgo, la cifra esta es baja ya que en ese año a esta fecha se habían registrado 173 incendios con una afectación de 5000 hectáreas.

Alertaron que los pronósticos indican que los siguientes meses son los de mayor riesgo para la presencia de incendios forestales, dadas las condiciones de clima por lo que ya se toman medidas preventivas como la organización y capacitación de brigadas voluntarias en municipios y comunidades, mantenimiento de brechas cortafuego en las áreas forestales con mayor riesgo a incendios entre otros.

Asimismo, señalaron que se cuenta con 40 Brigadas y un total de 550 Brigadistas capacitados y equipados para el combate de incendios en la entidad, distribuidos estratégicamente en las áreas forestales de mayor importancia en el estado.

La SEMARNATH, Protección Civil y CONAFOR hicieron un llamado a la población para intensificar las medidas de prevención de incendios forestales, recomendaron que en caso de encender alguna fogata, extinguirla completamente con agua y tierra, no tirar basura ni colillas de cigarro en zonas boscosas o pastizales y en caso de detectar algún incendio, reportarlo al 01 800 839 4 56 y 01 800 71 8 65 76 y 71 8 03 08.

Comentarios

comentarios