Con el objetivo de establecer un nuevo modelo con característica bilingüe, la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM) firmó un convenio con el Alamo Community College (ACC), de San Antonio Texas, Estados Unidos, junto con las universidades tecnológicas de los Ríos, Chihuahua, y de Culiacán, Sinaloa.

Como testigo de honor, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rolando Durán Rocha acudió a la firma de convenio mediante la cual se busca establecer las bases de colaboración con Alamo College para apoyar el nuevo modelo educativo de las universidades tecnológicas bilingües.

El subsecretario Rolando Durán Rocha refirió que el ACC es un colegio estratégicamente ubicado, en lo que fuera la Base de la Fuerza Aérea de Kelly, y que hoy es el puente ferroviario de las exportaciones mexicanas, “de ahí la gran trascendencia y la similitud con Hidalgo, porque el 90 por ciento de la exportación de México es vía férrea a los Estados Unidos”.

Recordó que una política del Gobernador del Estado, l José Francisco Olvera Ruiz, y del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es impulsar una sociedad del conocimiento, «y para ello se requiere implementar en las instituciones educativas la enseñanza del inglés, el idioma de los negocios, por lo cual este es un momento histórico para la educación tecnológica del estado y del país».

El convenio fue firmado por el canciller del Alamo Community College, Bruno Leslie, y el vicecanciller, Federico Zaragoza. Por Hidalgo, firmaron: el subsecretario Durán Rocha como testigo de honor, Javier Hernández Galindo, encargado de la rectoría de la UTVAM, teniendo como aval la firma del Gobernador Olvera Ruiz.

Como parte de dicho acuerdo, el ACC brindará asesoría en la materia de inglés a toda la comunidad universitaria de la Tecnológica del Valle de México, tanto en el tema de expresión oral como en la didáctica misma.

Asimismo, se programó un curso de tres días en la ciudad de Aguascalientes, para principios de mayo de 2013, con la finalidad de iniciar formalmente los trabajos, los cuales se desarrollarán tomando en cuenta las diversas regiones donde se encuentran las universidades participantes así como las distintas carreras que ofrecen.

Comentarios

comentarios