Las condiciones actuales del país requieren de acuerdos políticos con el gobierno entrante para definir programas de acciones inmediatas a favor del campo, al atravesar una situación complicada, la cual requiere de gobernabilidad, aseveró, Isidro Pedraza Chávez, senador electo del Partido de la Revolución Democrática.

Indicó que una de las líneas por discutir y concertar al interior del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP) buscar salidas concretas y no depender más de la Unión Americana que sufre una seria crisis en la siembra del maíz que supera a la de 1939.

Reprobó que hoy este panorama se refleje en el agro mexicano derivado de una falta de visión por el actual gobierno federal que no permiten su reactivación, menos dar paso a la Soberanía Alimentaria que sólo queda en Seguridad Alimentaria, aspecto inválido para dar atención a necesidades puntuales.

“Nos garantizan los productos y no importa al precio que se consigan y no hemos podido derrotar. Desde 2004 hemos planteado al gobierno federal una serie de estrategias para desarrollar al campo mexicano, paulatinamente se han dado una serie de medidas neoliberales que lo han ido empobreciendo”.

La problemática dijo, se agudiza con la condena de ser productores primarios al ser los principales consumidores de Estados Unidos, aunada a la crisis de mono productores que no tienen apoyos efectivos, menos el acceso de financiamientos en las instituciones bancarias.

Pedraza Chávez apuntó, las 16 organizaciones que forman parte del CONORP definirán acciones concretas- inmediatas como es crear un Movimiento Campesino de Unidad con el objetivo de aplicar más recursos a la siembra del maíz y evitar nuevas medidas neoliberales como es importar cantidades importantes de granos.

Comentarios

comentarios