Habitantes de cinco colonias y dos comunidades, son afectados por la proliferación y propagación de moscas, cucarachas y ratas, que genera el basurero municipal, por lo que es necesario cerrarlo, para evitar problemas de salud pública en la población e iniciar los trabajos de saneamiento y recuperación.

Así lo advirtió el diputado del PVEM, Christian Pulido Roldán y dijo que desde el año 2008, debió clausurarse este tiradero, pero debido al cambio de administración, la solución se ha prolongado.

Aseguró el legislador del PVEM, que ya trató el problema con al presidente municipal de Tepeapulco, Alberto Franco y el secretario del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Honorato Rodríguez Murillo, por lo que se analiza la posible solución más viable y esta es el relleno sanitario regional del ayuntamiento de Apan.

Pulido Roldán destacó que la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, apoya esta propuesta de solución y participa apoyando las gestiones, ante el ayuntamiento de Apan.

La plaga de parásitos y roedores, es molesta para quienes viven en las colonias cercanas, como Granjas, Ex Hacienda de Guadalupe, El Pedregal, Valle de Guadalupe y 21 de Julio, en la zona de ciudad Sahagún también, además de las comunidades de Irolo y Tepetates.

Dijo Christian Pulido que urge realizar los trabajos de saneamiento, que consisten en encalamiento, cobertura de material vegetal, a base de tierra y tepetate, fumigar; así como el retiro de neumáticos altamente contaminantes, cuando les prenden fuego vándalos de la zona.

Luego, dijo, el diputado, seguirá la de drenes para lixiviados, la construcción de pozos para ventilar, para extraer los gases, altamente contaminantes y explosivos, para proceder a cerrarlo definitivamente.

Comentarios

comentarios