Con el propósito de aminorar las afectaciones que pudieran presentarse en la Entidad por la presencia del COVID 19 en el país, y por instrucción precisa del Gobernador del Estado Omar Fayad al implementar el “OPERATIVO ESCUDO”, ya fueron instalados en todas las Unidades Hospitalarias y Centros de Salud de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), “Módulos de orientación y diagnóstico Covid19”.

La disposición de estas áreas, forman parte de las acciones específicas del plan operativo de atención y respuesta que en Hidalgo se emprenden de forma anticipada frente a la pandemia.

El protocolo contempla aplicar el TRIAGE (escala de gravedad para establecer proceso de valoración clínica preliminar) para saber si pasa a un primer filtro, en donde el paciente con alguna enfermedad respiratoria debe responder sencillas preguntas que permitan determinar si cumple con la definición operacional de COVID19, y en caso de ser así, identificar si amerita tratamiento específico o atención ambulatoria.

En el módulo de orientación y diagnóstico o segundo filtro, se realiza una evaluación secundaria donde se descarta o revisa a detalle el estado de salud del paciente.

Este segundo filtro consistirá en la evaluación médica que exhiba si el caso presenta dificultad respiratoria o sensación de falta de aire, fiebre persistente, dolor muscular o dolor al pasar alimentos, características que podrían ameritar un tratamiento especializado.

Como tercera evaluación y al confirmarse una situación más grave o un caso positivo, deberá manejarse como un paciente que será puesto en aislamiento o su remisión al Hospital de Respuesta Inmediata (Hospital Inflable).

Es de destacar que estos módulos operan mediante guardias y con horarios matutino, vespertino, nocturno y especial y fueron instalados de manera simultánea en las Unidades de la SSH, lo que da cumplimiento a la acción de previsión que forma parte de la estrategia impulsada desde el Gobierno Hidalguense para salvaguardar y contener el contagio de probables casos de COVID19.

Derivado de los casos confirmados en Hidalgo se recomienda, de preferencia mantener distanciamiento social, suspensión de actividades poco esenciales, suspensión de eventos masivos, además, ante cualquier síntoma relacionada o que cumpla con la definición operacional, llamar al número de emergencias 911.

Comentarios

comentarios