Un hidalguense entre los cinco primeros lugares nacionales en la Olimpiada Mexicana de Geografía

— Tercer lugar también fue para un hidalguense

En ceremonia presidida por el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Joel Guerrero Juárez, fueron entregados reconocimientos a los alumnos que obtuvieron los cinco primeros lugares en la Etapa Final Nacional de la Olimpiada Mexicana de Geografía 2013 realizada del 14 al 18 de abril en San Miguel Regla, municipio de Huasca de Ocampo.

Uno de los galardones fue para el hidalguense Fernando Axayácatl Sánchez Juárez, quien pasará a la etapa de selección, el próximo 11 de mayo en el D.F., para integrar la delegación que representará a nuestro país en el campeonato mundial a celebrarse en San Petersburgo, Rusia.

Cinco primeros lugares, cinco segundos y 11 terceros fueron los finalistas en esta fase de la Olimpiada Mexicana de Geografía, donde participaron 100 estudiantes de 31 entidades federativas; a ellos, el titular de la SEPH los felicitó a nombre del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, «quien es un entusiasta promotor de la educación». Los exhortó a continuar en el camino de la excelencia al tiempo que reconoció el esfuerzo y dedicación de sus maestros, «quienes los han preparado para ser triunfadores».

Resaltó que entre las metas determinadas por el mandatario estatal para el sector educativo hidalguense sobresalen: Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura, para que convivan la sociedad y la ciencia; así como el programa Escuela Sustentable cuyo objetivo primordial está en hacer de cada centro educativo un espacio en armonía con el entorno ambiental. 

Los cinco primeros lugares nacionales son:

— Fernando Axayácatl Sánchez Juárez (Hidalgo)

— Daniel Antonio Murillo Martínez (Baja California).

— Miguel Ángel Puente Montañez (Baja California)

— Cristina Sánchez Villarreal (Nuevo León)

— Nelson Rafael Sánchez López (Tlaxcala) 

También recibieron diploma de reconocimiento cinco segundos lugares y 11 terceros sitios, entre los que destaca el alumno hidalguense Antares Javier Poza Ramírez. Todos ellos presentaron examen escrito, además de una evaluación oral durante las competencias eliminatorias.

Cabe recordar que este certamen es organizado por la Academia Mexicana de Ciencias y Fundación Televisa; en este sentido, el director del Programa Olimpiada Mexicana de Geografía, Fernando García García recordó que Hidalgo fue elegido como sede de la etapa nacional para que los participantes conozcan a fondo esta entidad, «ya que tiene significativa importancia histórica y geográfica para el país».

En su oportunidad, la representante de Fundación TELEVISA, Yolanda Gudiño, también felicitó a todos los competidores no sólo por haber llegado a esta etapa nacional, sino porque han demostrado que su deseo de conocer va más allá del tiempo y el espacio en las aulas.

Acompañaron al secretario de Educación en esta ceremonia, el subsecretario de Planeación y Evaluación Sectorial de Políticas Educativas Fernando Cuatepotzo Costeira; Yazmín Téllez Noeggerath, directora de Evaluación de Procesos Educativos, y José Antonio Ramírez Guerrero, delegado de la Olimpiada Mexicana de Geografía en Hidalgo, entre otras autoridades educativas y municipales.

Comentarios

comentarios