— Sr. derechohabiente: aproveche y vaya cuanto antes, y obtenga esta credencial aceptada como identificación oficial, además le agilizará prestaciones y servicios

— La Credencial ADIMSS se tramita en 10 minutos, acuda al módulo más cercano, es fácil y sin costo

El próximo 20 de julio del año en curso concluirá de manera definitiva el plazo para realizar el trámite de credencialización de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Institución dio a conocer a sus derechohabientes que en caso de extravío o solicitar actualización de datos, es necesario que hagan su correspondiente aportación bancaria por el concepto de reposición de credencial máximo el 12 de julio, de lo contrario, el comprobante de pago carecerá de validez.

Las metas alcanzadas en la expedición de la credencial ADIMSS han propiciado que ya sea aceptada en las instituciones bancarias como documento oficial; además de que es indispensable para identificarse como derechohabientes y hacer válidos sus beneficios.

Este documento facilita el ejercicio de los derechos de todos los derechohabientes del Instituto, estableciendo un mejor control sobre la población usuraria de los servicios que se otorgan diariamente e incrementa la seguridad en el pago de las prestaciones económicas; por tal motivo es de alta importancia acudir a tramitarla lo más pronto posible.

Cabe destacar que cada mes, en la entidad se entregan casi siete mil credenciales, en promedio, 360 al día. El tiempo para tramitarla es mínimo, ya que bastan sólo diez minutos para ingresar la información al sistema de última generación utilizado.

La Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto señaló que Hidalgo se encuentra en primer lugar nacional respecto a la entrega de esta identificación que, de acuerdo a las normas internacionales de seguridad para el paciente, es el paso para brindar cualquier servicio u atención al identificarlo plenamente.

Subrayó que en el Diario Oficial de la Federación fue publicado el decreto por medio del cual se establece que la credencial ADIMSS es un documento oficial, es así que, por ejemplo, ante los bancos se pueden identificar con ella.

Esta credencial cuenta con registro de huellas digitales del usuario, así como un alto nivel de seguridad para evitar su clonación, posee información clave del derechohabiente como: CURP, número de seguridad social y datos de su acta de nacimiento, entre otros, con los que fácilmente se podrá consultar semanas cotizadas, historial médico, citas agendadas o medicamento a surtir en la farmacia y viáticos o incapacidades a recibir. Cabe destacar que los datos personales son protegidos conforme a las leyes vigentes en la materia. Permite agilizar procesos y mejorar los trámites administrativos.

De igual manera, es requerida para solicitar el pago de incapacidades, viáticos y pensiones; es útil para tener acceso a los servicios que ofrecen los Centros de Seguridad Social, así como para evitar la suplantación en las prestaciones que otorga el Instituto.

Para solicitarla sólo es necesario presentar identificación oficial con fotografía, acta de nacimiento, comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses, constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y documento que indique el Número de Seguridad Social del derechohabiente.

Los pensionados indispensablemente también mostrar el último comprobante de supervivencia, resolución de pensión o credencial de pensionado; a los hijos menores de edad asegurados entre 9 y 17 años, se les requiere un documento de identificación que puede ser la credencial escolar con fotografía o la boleta de calificaciones del año escolar en curso, también con fotografía.

La Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales recordó que los módulos de credencialización están ubicados en el Hospital General de Zona (HGZ) No.1 en Pachuca 1 y 2, Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No.6 en Tepeji del Río, HGZMF No.8 en Sahagún, HGZMF No.5 en Tula, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 32 en Pachuca, No.26 en Mixquiahuala y No. 27 en Tlaxcoapan.

Los módulos ofrecen sus servicios de las 8:00 a las 20:00 horas, de lunes a viernes, sin costo alguno la primera vez o si se trata de canje por desgaste natural; si la reposición es por extravío o maltrato adjudicable al derechohabiente, para volverla a obtener deberá realizar un módico pago en una institución bancaria.

Comentarios

comentarios