El gobernador del estado Omar Fayad nunca estuvo plenamente convencido de la operación del Sistema de Transporte Metropolitano conocido como Tuzobús tampoco de la manera en que se concesionó ni quiénes eran los administradores de la S.A.P.I. Felipe Ángeles, por eso cuando inicio su administración ordeno una investigación a fondo al primer secretario de movilidad Rufino León y luego a su sucesor José Luis Guevara Muñoz.

Ambos encontraron irregularidades e inconsistencias que apuntaba como único beneficiario a Joaquín Gutiérrez quien había sido electo en asamblea de socios como presidente de administración de la empresa concesionaria del Tuzobús, y quien según los documentos encontrados se habría aprovechado de la posición para obtener dinero, beneficiar a familiares e incluirlos como socios sin ser transportistas y recibir más de 100 concesiones de diferentes rutas en Pachuca y la zona metropolitana.

Pero la investigación no paro ahí, en la Secretaria de Movilidad buscaban elementos y pruebas contundentes que ligaran a ex funcionarios de la anterior administración incluyendo al propio ex gobernador Francisco Olvera con el negocio del Tuzobús que costo más de mil 200 millones de pesos en su etapa inicial pero que sigue recibiendo cantidades millonarias bajo el concepto de apoyo al transporte, pero hasta ahora,  no hay nada contundente.

Lo que sí consiguieron es quitarle la concesión a la S.A.P.I. y el control de está a Joaquín Gutiérrez, a través del grupo comandado por Oscar Monzalvo, aunque aún se mantiene la lucha en tribunales federales, por diferentes acciones jurídicas promovidas por los despachos jurídicos de ambos.

Hoy en la mesa del gobernador están las opciones de lo que puede pasar con este sistema de transporte que diariamente mueve a miles de capitalinos; entregar la concesión al grupo de socios contrarios a Joaquín Gutiérrez o bien buscar a otro grupo empresarial que pueda tener solvencia para sanearlo y hacerlo más rentable.

El conflicto también ya está en el gobierno federal, pues Joaquín Gutiérrez no parece estar dispuesto a perder y ya busca el acercamiento vía el congreso local e incluso con senadores de Morena para exponer lo que ellos consideran un abuso y agravio de la Secretaría de Movilidad, así que la lucha aún no termina y por el contrario cerca estamos de ver nuevas revelaciones de quienes han obtenido beneficios e ingresos millonarios del Tuzobús.

Quien está cerca de recibir un proceso sancionador grave es el congreso local y el presidente de la Junta de Gobierno Ricardo Baptista, por haber usado las instalaciones del poder legislativo, para un evento partidista de Morena, en la que participó directamente la diputada Lisset Marcelino Tovar durante la presentación de la cartilla ética política de ese partido… El Tribunal Electoral y los organismos electorales, ya prepararan la sanción que podría llevarlos incluso a juicio de procedencia para desafuero…

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