La combinación para que sea posible se antoja complicada, sin embargo los números dictan que la Selección Mexicana de Futbol Sub 17 aún podría calificar como primer lugar del Grupo F, en el Mundial de la especialidad que se desarrolla en los Emiratos Árabes.
Luego del triunfo de 3 – 1 ante su similar de Iraq, que se quedó escaso para lo que necesitaba en ese momento el Tricolor, se dio el resultado que le permite al conjunto mexicano la oportunidad de defender su título en una posición de privilegio, luego de que se vislumbraba un fracaso más del balompié azteca.
Al igual que a la selección mayor, fueron los futbolistas de otro país los que le corrigieron la plana al Tri, en este caso fueron los nigerianos que al empatar a tres goles con los suecos a nueve minutos de culminar el tiempo reglamentario, abrieron la posibilidad de que el cuadro de Raúl Gutiérrez alcance el primer lugar.
Africanos y europeos se quedaron con cuatro puntos en los primeros puestos, seguidos de México que logró tres y tiene una diferencia de goles de menos tres, sin embargo un triunfo sobre Suecia por cualquier marcador y un empate o derrota de Nigeria, los pondría en la cumbre del sector.
Que los africanos caigan o empaten contra Iraq, que en dos partidos se ha comido siete goles y sólo ha respondido con dos, es poco probable, sin embargo no se descarta, como tampoco que México con siete goles en contra y cuatro a favor, pueda vencer a los suecos.
Por cierto que el segundo gol en el triunfo de 3 – 1 contra los iraquíes fue obra de José Almanza, elemento de los Tuzos del Pachuca, quien al minuto 40 aprovechó un mal rechace de la defensiva asiática para prenderla de volea y mandar la pelota al fondo de la red.
El próximo viernes se definirá la situación del grupo F a partir de las 08:00 horas tiempo del centro de México, en que se desarrollarán simultáneamente los duelos de Nigeria contra Iraq y México contra Suecia. Entre los posibles rivales aztecas en caso de que logren avanzar destacan Italia, Uruguay, Japón y Marruecos.