En alerta amarilla se mantiene el municipio de Tula por la crecida del Río Tula el cual alcanzó los 150 metros cúbicos por segundo de 230 metros cúbicos por segundo de capacidad con la que cuenta.
Ivonne Martínez Martínez Directora de protección civil de Tula, detalló que este incremento del caudal del río, es a consecuencias de las lluvias en el Valle de México provocadas por el paso del huracán Hilary.
Recalcó que, al medio día de este sábado, el caudal del río bajo a 104 metros cúbicos por segundo “y continúa descendiendo”, señaló.
Sin embargo, no descartó que, durante esta noche y madrugada del domingo, nuevamente el río incrementó sus niéveles a 150 metros cúbicos por segundo, “pero esto no representa ningún riesgo para la población”, dijo.
Las zonas bajas se mantienen en alerta, como son fraccionamiento Rancho Chapultepec, Colonia San Marcos, Pueblo Nuevo, y San Lorenzo, por lo que se coordinan y se tiene comunicación directa con los delgados y representes de las colonias antes citadas.
Mientras tanto, se instaló el comité de protección civil, así como el plan DNIIIE, en su fase preventiva, por lo que personal de la SEDENA, protección civil, municipal y estatal se mantienen en alerta permanente por tiempo indefinido.
Por su parte David García Aquino Director de Protección Civil de Hidalgo, pidió a la población no alarmarse y atender los reportes de las autoridades “es un alertamiento, emitido por el comité emergencias, integrado por CONAGUA, CEAA, SEDENA, Guardia Nacional, Protección local y estatal”, indicó.

