Tributo a Fellini con Qué extraño llamarse Federico

CecultahTributoFellini-QueextranollamarseFedericoUn tributo fílmico a uno de los más grandes directores del cine mundial, Federico Fellini, se proyectará este viernes 19 de septiembre en la pantalla del Teatro Guillermo Romo de Vivar, se trata de Qué extraño llamarse Federico, bajo la dirección de Ettore Scola.

Para ingresar sólo basta dar un donativo de 25 pesos. Las funciones serán a las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas.

Ettore Scola fue un amigo cercano de Federico Fellini. Ambos se conocieron colaborando en diarios humorísticos. Más tarde, ya convertidos en cineastas, gustaban de visitarse mutuamente en los sets mientras rodaban. Desde la perspectiva de amigo, Scola se acerca al universo felliniano a través de la recreación de episodios de la vida del director, filmados en los estudios Cinecittá, así como de inéditos materiales de archivo. El resultado es un filme que trasciende el simple homenaje.

Ettore Scola (Trevico, Italia, 1931) es caballero de la Orden de la Gran Cruz al Mérito por parte de la República Italiana, estudió leyes en la Universidad de Roma, pero nunca ejerció. En su lugar, se dedicó a la caricatura satírica y la creación de chistes y artículos de crítica política en algunos diarios y revistas romanas, donde conoció a Federico Fellini, por entonces escritor en el cine neorrealista. Fue a mediados de la década de los 50 cuando se incorporó como guionista a la industria fílmica italiana, escribiendo el argumento de comedias protagonizadas por personalidades como Alberto Sordi. Hablemos de mujeres (1964) fue su primera película como director. Autor de muchos clásicos del cine europeo, Scola transformó las convenciones de la “comedia a la italiana” para crear un universo fílmico en el cual sus personajes se ven envueltos emocionalmente en el torbellino social y político de su tiempo.

Ettore Scola: “Prometí no volver a hacer una película hasta ver a Berlusconi tras las rejas. Pese a que no se da por vencido, los duros golpes que ha recibido y, sobre todo, el vigésimo aniversario luctuoso de Federico, me animaron a realizar esta película, que es una especie de retrato cubista que incluye materiales inéditos, pedazos de filmes, recreaciones y entrevistas. Pero sobre todo recurrí a mis propios recuerdos, como nuestra pasión en común por el dibujo, la amistad que tuvimos con Marcello Mastroianni, nuestras vivencias en los premios Óscar o las aventuras en los estudios Cinecittà. Para mí, Federico era como un Pinocho que no se transformó en un niño de verdad, sino que vivió libre de toda atadura, venciendo incluso a la muerte.”

 

Título original: Che strano chiamarsi Federico (Scola cuenta a Fellini, Italia, 90 mins).
Clasificación: B.
Director: Ettore Scola.
Guión: Ettore Scola, Paola Scola y Silvia Scola.
Música: Andrea Guerra.
Montaje: Raimondo Crociani.
Productor: Guido Simonetti.
Edición: Raimondo Crociani.
Con: Tommaso Lazotti (Federico Fellini joven), Murizio De Santis (Federico Fellini), Giacomo Lazotti (Ettores Scola niño), Giulio Forges Davanzati (Ettore Scola | Furio Scarpelli), Ernesto D’Argenio (Marcello Mastroianni | Mameli Barbara), Emiliano De Martino (Ruggero Maccari).
Sinopsis: Documental homenaje al director italiano Federico Fellini. Combina imágenes de archivo y escenas rodadas en los estudios Cinecittá. 

Comentarios

comentarios