A fin de evitar la desaparición de los Institutos y Tribunales Electorales en el país y, los integrantes de la Asociación Nacional de Tribunales Electorales, mantienen una serie de encuentros por medio de los cuales se pretende justificar la importancia de trabajo en las entidades, informó el presidente magistrado del Tribunal electoral de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás.
Refirió que la propuesta que han presentado los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática de que sea creado el Instituto Nacional de Elecciones, repercutirá en la desaparición de los órganos locales tanto de los institutos como los tribunales electorales en el país. “Lo que estamos haciendo es dar nuestros puntos de vista y justificaciones del trabajo que se realiza en estos organismos electorales”.
Añadió que ante esa postura es natural que se hayan dado ya situaciones de inconformidad en contra, principalmente por los integrantes de los organismos electorales de que se concrete la desaparición de las instancias las cuales aseguraron son esenciales para garantizar a la población en general que su voto es y será respetado.
“En lo particular nosotros estamos en desacuerdo con la desaparición de los tribunales y los institutos electorales en los estados ya que forman parte del federalismo electoral con más de 20 años de existencia y hoy por hoy los tribunales gozamos en un alto porcentaje de efectividad y no solamente Hidalgo sino también otras entidades como Chihuahua y Quintana Roo, además de que todos andamos en un nivel de efectividad de por lo menos un 95 por ciento”.
El funcionario electoral precisó que si bien se asegura que sería positiva la creación de un Instituto Nacional de Elecciones, se estaría de acuerdo, pero no así en que desaparezcan los tribunales ya que se trata de instituciones que tienen como finalidad garantizar la legalidad de los comicios, por lo que en lugar de desaparecerlos sean fortalecidos.
“Sí la intención es transformar el IFE en INE, estanos de acuerdo pero definitivamente nunca coincidiríamos con la desaparición de los tribunales electorales locales, sin o que más bien estamos a favor de su fortalecimiento, tanto en su integración como en su autonomía y cuestión presupuestal para lograr una autonomía total de las diferentes instancias de gobierno”.