Luego de la clausura del relleno sanitario regional por parte de Semarnath, los 5 ayuntamientos  fijaron su postura y adelantaron que ya hay un ligar donde depositaràn sus desechos.

Señalaron que, desde el inicio de las actuales administraciones de los cinco municipios usuarios del relleno sanitario regional, ha existido un trabajo coordinado con la SEMARNATH, a través de su titular, Benjamín Rico Moreno, que ha redundado en tomar acuerdos conjuntos en beneficio de los habitantes de la región.
Desde octubre del año 2016, tras la visita del secretario Benjamín Rico, se hizo del conocimiento de la brevedad en la vida útil del relleno sanitario regional y de forma conjunta, se han realizado mesas de trabajo para optar por una solución para el manejo integral de residuos en los municipios usuarios.
Conjuntamente, los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende, generan cerca de 250 toneladas de residuos sólidos que se depositaban en el relleno sanitario regional.
La conflagración en el relleno sanitario del lunes 8 de abril de la semana anterior, aceleró la suspensión de actividades por parte de la instancia normativa estatal y que hoy y desde que tuvimos conocimiento hemos acatado la disposición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la suspensión y así se mantendrá.
Es importante mencionar que la recolección de residuos sólidos continúa y no se suspendió en ninguno de los cinco municipios este fin de semana y no fue necesario confinarlo en ningún relleno sanitario cercano, o de forma clandestina como lo ha consignado un medio de comunicación estatal.
A partir de mañana y mediante un centro de transferencia aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente, dispondremos de nuestros residuos sólidos en un relleno autorizado en el estado de México.
A la par, el recién suspendido relleno sanitario regional, continuará de esa forma, previo al proceso de saneamiento definitivo.
Los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan Tlaxcoapan y Tula de Allende, refrendan su compromiso con la ciudadanía de sus municipios por encontrar las soluciones adecuadas y seguir colaborando de forma conjunta en temas que competan a esta región.

Comentarios

comentarios