• Joe Biden agradece a México por capturar a ‘El Nini’

Tras la captura de Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, en Culiacán, Sinaloa, continúan los operativos de fuerzas federales, la mañana de este jueves, elementos de la Guardia Nacional, el ejército y la policía Estatal cercaron el complejo habitacional de Montecarlo, ubicado sobre el boulevar Lola Beltrán.

Unidades artilladas ingresaron a la privada habitacional y se inició la revisión de los vehículos estacionados en su interior, sin permitir que los vecinos salgan o ingresen al complejo habitacional.

Los accesos a esta privada, una de las más grandes de la zona nor-poniente de Culiacán fueron bloqueados con unidades de las fuerzas federales y de la Policía Estatal, en tanto que la circulación por el boulevar Lola Beltrán, se tornó lento, sin que se conozca, si es buscada alguna persona en este sitio.

Fuerzas federales dieron ayer un duro golpe al cártel de Sinaloa con la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, el jefe de seguridad y operador de Los Chapitos, quien fue sorprendido en un inmueble en una zona residencial de la colonia Colinas de la Rivera.

Tras verse rodeado por las autoridades, El Nini trató de evitar ser capturado al huir a través de las azoteas de las residencias, pero tras un par de disparos de advertencia el operador de los hijos de El Chapo desistió de su plan y finalmente fue detenido.

Estados Unidos lo tenía en la mira desde abril cuando el Departamento de Justicia ofreció una recompensa de 3 millones de dólares por información que llevara a su arresto al identificarlo como una pieza clave en la célula de Los Chapitos.

El hombre de 30 años fue el autor del llamado Culiacanazo al ordenar el despliegue de sus sicarios en Culiacán tras la primera captura de Ovidio Guzmán, El Ratón, y emprender una estrategia defensiva que obligó al gobierno federal a liberar al hijo del Chapo Guzmán para evitar la muerte de civiles a los que el cártel amenazó con asesinar.

A través de un comunicado emitido por la oficina de prensa de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos Joe Biden agradeció a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Ejército Mexicano por la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’.

“Quiero expresar nuestro agradecimiento a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que emprendieron esta exitosa operación para detenerlo”, fueron las palabras del mandatario estadounidense en relación con este hecho.

En el pronunciamiento del gobierno de EEUU se hizo hincapié en que ‘El Nini’, como jefe de seguridad de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, era uno de los criminales más buscados por ambas administraciones desde hace aproximadamente tres años.

“Nuestros dos países están más seguros con él tras las rejas y enfrentando a la justicia por sus crímenes”, pudo leerse en el comunicado.

Comentarios

comentarios