Personas que son prestadores de servicios de la minera Autlán mantienen un bloqueo en la carretera federal 105 México – Tampico en el kilómetro 139 a la altura de la entrada a Naopa Barrio Tlaxcango, municipio de Lolotla.

Parte del grupo de inconformes se apersonaron en el espacio de usos múltiples de la Presidencia Municipal de Molango, para exigir alcalde Alejandro Dionicio Velasco que ayude en vez de generar problemas en el municipio.

El conflicto se agudizó a partir del cinco de septiembre de 2022, cuando vecinos de la localidad de Ixcotla bloquearon el camino que sirve como único acceso a la mina Autlán para exigir beneficios a la empresa.
De acuerdo a camioneros que son contratados por la empresa Autlán,  todo comenzó cuando a principios de mes cuando un grupo de personas de Ixcotla encabezado por el delegado Jorge García Bustos, bloquearon el acceso a la mina como medida de presión para resolver la disputa que mantienen con la comunidad de Naopa por un venero de agua, problema en el que afirman, ellos no tienen nada que ver.

Asimismo refieren que los pobladores de Ixcotla exigen a la minera apoyos tales como internet, despensas, la cantidad de 500 mil pesos mensuales, así como el cobro de piso para dejar que los camiones pasen pagando 300 pesos por viaje, peticiones que dicen, están totalmente fuera de lo legal, además destacaron que quienes están apoyando esta situación ni siquiera viven en la comunidad si no en la Ciudad de México.

El bloqueo del camino hacia la mina obligo a la empresa a entrar en paro técnico este fin de semana.
Sobre esta problemática el presidente municipal de Molango, Alejandro Dionicio Velasco acudió a la comunidad y quiso deslindarse al señalar que el conflicto no le correspondía al ayuntamiento, sino totalmente a la comunidad, y responsabilizó en su totalidad a Autlán por no acceder a las exigencias de la comunidad.

Pobladores y transportistas, pidieron la intervención del gobierno del estado para destrabar el conflicto y acusaron al edil de provocar el conflicto.

Comentarios

comentarios