Transportistas de vehículos pesados llevan a cabo un paro nacional en diferentes carreteras y autopistas del país para exigir mayor seguridad durante sus recorridos.

Los transportistas llevaron a cabo la movilización, pese a que este domingo la Secretaría de Gobernación anunció que logró una mesa de diálogo con representantes de este gremio y descartó el paro nacional convocado.

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) en la caseta de Tepotzotlán con dirección a Querétaro se reporta la presencia de camiones de carga, que bloquean parcialmente la afluencia vehicular.

En el caso de Querétaro, el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, informó que al menos 15 unidades de transporte participan en la manifestación que se lleva a cabo en la carretera 57 a la altura de Palmillas.

El funcionario estatal resaltó que hasta el momento no se registran afectaciones a la movilidad en este punto de la carretera 57.

Sobre la autopista México-Pachuca, agremiados del Sindicato Nacional de operadores del Servicio Público Federal se encuentra realizando una manifestación pacífica a un costado de la caseta Ojo de Agua, sin bloquear la vía.

Por su parte, transportistas de Guanajuato bloquean parcialmente el bulevar Aeropuerto, en León, para exigir a autoridades federales que vigilen las carreteras del país ante el incremento de asaltos y ataques a operadores.

Aproximadamente 70 tractocamiones de carga circularon por dos de los carriles representando a varias cámaras y uniones de transporte.

“Todos unidos contra la inseguridad y la parte de vigilancia por parte de la Guardia Nacional, policía estatal y municipal. No queremos más conductores golpeados, secuestrados y muertos. Ya basta de asaltos en carreteras y las autoridades no actúan”, decía una lona.

Los manifestantes llegaron a la Puerta de Milenio, en donde se localizan las instalaciones de la Guardia Nacional en León, y como parte de su protesta llevaron un ataúd de madera.

“Estamos solos, la Guardia Nacional brilla por su ausencia, en los últimos días se ha incrementado la violencia contra los operadores, antes había menos asaltos y respetaban a los choferes, pero ahora hay más asaltos y los golpean, se los llevan y lo que es más grave los están matando y no hay Guardia Nacional en las carreteras”, dijo Irma Serrano, vicepresidenta en Guanajuato de la Federación México Americana de Transportistas.

En redes sociales, la Alianza Mexicana de Transportistas A.C. informó que integrantes del gremio se desplegaron en Palenque, San Cristóbal, Teopisca, Soyalo, Tapachula, entre otros puntos del estado de Chiapas, para exigir carreteras libres de delincuencia y cuotas justas en carreteras concesionadas.

El paro nacional surge como respuesta al aumento de la inseguridad en carreteras, con 40 a 50 asaltos diarios reportados.

Los conductores buscan soluciones a esta problemática y demandan mayor seguridad para poder desempeñar su trabajo de manera segura.

Comentarios

comentarios