Macario cinta mexicana que compitió por un Oscar en 1961

La 54 muestra Internacional de Cine ya está Pachuca y las instalaciones del Teatro Guillermo Romo de Vivar albergarán un sin número de Películas de Cine Independiente, tal es el caso de Macario cinta mexicana que compitió por un Oscar en 1961.

Esta cinta narra una historia ocurrida en tiempos del Virreinato, donde un humilde leñador que compartió por caridad un trozo de guajolote asado con la Muerte se vuelve depositario de un elíxir capaz de devolver la salud incluso a los moribundos, un don que volverá su vida una pesadilla.

Macario es un clásico indiscutible del cine mexicano donde la sobriedad narrativa y el universo trágico de su director, son cobijados por la extraordinaria labor fotográfica capaz de transmitir la atmósfera fantástica del filme, con el cual México contendió por primera vez en los Óscares.

Esta pieza multi galardonada del cine mexicano fue restaurada gracias a la Filmoteca de la UNAM y a Fundación TELEVISA, dueños de los derechos de la película, y será la única película en 35 mm en la Muestra.

La segunda película que se proyectara en la 54 muestra Internacional de Cine será Elefante Blanco, una co-producción hispano-argentina dirigida por Pablo Trapero y  protagonizada por Ricardo Darín, el belga Jérémie Rénier y Martina Gusman.

Este filme relata la historia de dos curas que se conocieron hace algunos años y que se necesitan por temas personales y profesionales. Luciana una asistente social, ayuda a los curas a organizar un proyecto en una villa marginal de los alrededores de Buenos Aires.

Los tres se ven envueltos en dudas existenciales sobre lo que están haciendo, el deber y el hacer, el amor y la pasión, si todo vale por obtener lo que se necesita o simplemente hay que esperar a que todo llegue, cada uno tiene una idea muy distinta de cómo actuar.

Finalmente la tercera película que se mostrará en el inicio de la Muestra Internacional de Cine es Los Mejores Temas, una co-producción de México, Canadá y los Países Bajos, en la cual se mezcla la ficción y realidad.

Construida en dos partes, Los Mejores Temas, cuentan la historia de Emilio un hombre en sus cincuenta que regresa a casa luego de quince años de abandono su esposa Tere y su hijo Gabino, de veintiocho años, lo reciben con recelo y confusión por lo cual al segundo día lo echan de su casa sin embargo él ya se había marchado por cuenta propia.

La cinta ha sido galardonada con los premios como mejor largometraje mexicano del Baja Festival Internacional de Cine en los Cabos, México 2012 y con el Grand Prix en su premier francesa del Festival International du Film de La Roche sur Yon, Francia 2012.

Comentarios

comentarios