Todo se encuentra listo para la edición número 67 del recorrido de los cuadros bíblicos que saldrán por las calles de Tepeji  la noche del viernes santo, por lo que se espera el arribo de más de 25 mil personas para presenciar está actividad religiosa.

Los personajes son representados por tepejanos, los cuales  se mantienen  inmóviles durante todo el recorrido que dura más  de tres horas, no son actores profesionales,  solo feligreses que muestras su amor a Jesucristo con la representación de los pasajes bíblicos.

Esta tradición nació en los años 50´s cuando el administrador de la Fabrica La Josefina José Terré, les propuso a los trabajadores tepejanos  realizar la procesión de cuadros bíblicos como se realizaba en su ciudad natal Sevilla España, primero los  obreros realizaron el recorrido por el atrio de la iglesia de San Francisco,  al paso de los años  comenzaron a salir a las calles.

Son alrededor de 20 cuadros bíblicos que representan la vida, muerte y pasión de Jesucristo, entre los que destacan  La Ascensión, La Ultima Cena, La Crucifixión, La Mujer Adúltera, El Bautismo de Jesús,  Las Bodas de Cana, entre otros.

En punto de las 21:00 horas del viernes Santo, del patio de la Fabrica La Josefina, comienzan a salir el convoy, primero los Romanos montado a caballo se  abren paso entre la multitud que se reúne para observarlos.

Atrás, la banda de guerra, que al sonar de los tambores anuncia la salida de los tráileres, al frente de cada unidad, va un encapuchado sosteniendo un letrero del nombre del cuadro que viene atrás.

Las empresas de la zona prestan sus tráileres con plataforma para que puedan ser usados en esta representación católica.

Mientras que los vecinos de la calle Melchor Ocampo, apagan las luces de sus viviendas y colocan  antorchas en las fachadas de sus casas, para alumbrar el paso del contingente y de los cuadros bíblicos.

El recorrido de más de tres horas, se realiza en todo lo ancho de la calle principal de Tepeji del Río.

Comentarios

comentarios