Este fin de semana se llevará a cabo por  primera vez  en la historia del municipio de Epazoyucan, el Primer Carnaval Cultural que la comunidad Nahuatl radicada en la localidad de la Paloma, realizará en el marco de la temporada de Carnavales en Hidalgo.

El evento tiene como finalidad dar a conocer en este municipio las tradiciones indígenas a través de los carnavales como actividad de culto y regocijo ancestral; se estará llevando a cabo los días 26  y 27 de febrero, el día 26 en la localidad de la Paloma  y el 27 en el ex convento de San Andrés Apóstol en  la cabecera municipal.

Dicha etnia indígena tiene origen de asentamiento en el referido poblado a partir de 1998, cuando la Paloma se integró al municipio como comunidad establecida, actualmente cuenta con alrededor de 432 habitantes, muchos de los cuales provienen de la Huasteca Hidalguense, específicamente del municipio de Huautla, Xochiatipan y Calnali.

Esta  iniciativa cultural es impulsada por la Dra. Angela Delgadillo en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo (INAH) así como voluntarios misma que están inmersos en el tema de rescate y fortalecimiento cultural, cómo es David Parra, Esau Salinas y principalmente los integrantes de este grupo étnico, que a través de esta actividad fomentan y comparten su cultura y tradición con el resto de la ciudadanía.

La Paloma es una   población ubicada en la carretera federal Pachuca- Ciudad Sahagún, a la altura  de la localidad de Xochihuacán.

Comentarios

comentarios