Contrario a otras temporadas en que se encontraban en la cima de la tabla y luchaban por ponerse en el camino de un título que le diera la ventaja sobre el otro fuerte de los torneos cortos, en la fecha cinco del Torneo Clausura 2013, los Tuzos del Pachuca y los Rojos del Toluca llegarán a medirse fuera de la zona de calificación.
El compromiso se librará en el Estadio Hidalgo mañana a partir de las 19:00 horas, en que el silbante Paul Enrique Delgadillo Haro pondrá a rodar la pelota del partido 21 en torneos cortos entre estos equipos, con el Pachuca en calidad de local.
En los 20 anteriores los números están muy parejos, ya que Pachuca ha ganado siete, empatado otros tantos y ha perdido en seis ocasiones contra el conjunto mexiquense, con el que existe una rivalidad acentuada por los logros de uno y otro equipo, que los han colocado como los más exitosos en los llamados torneos cortos.
Pachuca tiene cinco partidos seguidos sin perder en casa ante Toluca, aunque sólo consiguió dos victorias a cambio de tres empates. Sólo perdió uno de los últimos 12 en que fue anfitrión de los Diablos, ganó cinco y empató seis.
La última vez que Toluca ganó en Pachuca fue en el Apertura 2007, el marcador entonces fue de 2-1 con goles de Christian Eduardo Giménez y Vicente Sánchez; antes de eso, 1-0 en el Clausura 2003, con anotación de José Cardozo.
Los datos le dan sabor a la víspera del enfrentamiento, sin embargo no van más allá, 22 jugadores sobre la cancha del Estadio Hidalgo escribirán un nuevo capítulo en la historia del duelo entre estos equipos, sin embargo el pasado reciente si los marca.
Los Tuzos del Pachuca regresan a su casa luego de perder en la frontera contra los campeones Xolos de Tijuana, mientras que los rojos perdieron la calidad de invictos en su casa, nada menos que contra los Pumas de la Universidad Nacional, que antes de eso sólo tenían un punto en tres partidos.
Con sus resultados hasta la fecha cuatro, Pachuca llega al duelo contra los choriceros en el lugar 12 de la tabla con cuatro unidades, tres goles a favor y cinco en contra, mientras que el cuadro dirigido por Enrique Meza está en el noveno escalón con cinco puntos, cuatro goles a favor y los mismos en contra.
Por supuesto que en este partido un aspecto interesante a seguir será el duelo de maestro – pupilo, con Meza y Gabriel Caballero en la cabeza de cada una de las bancas.