Tlaxcoapan listo para la tradicional fiesta de espigas

Del 27 al 29 abril el municipio de Tlaxcoapan dará muestra de sus manifestaciones religiosas y culturales a través de la tradicional Fiesta de Espigas, así lo informó el Director de Turismo y Cultura Miguel Reyes López.

El funcionario municipal relató que fue en el año 1924 cuando dio inicio la procesión nocturna por las principales calles del municipio llamada en aquel tiempo “Solemne Vigilia de Espigas o Bendición de los campos” y que consiste en la adoración a Jesús Sacramentado así como el agradecimiento por las cosechas.

Como cada año, será el último sábado de abril a partir de las 20:00 hrs. cuando se lleve a cabo el acto religioso en la Iglesia de San Pedro Apóstol de donde saldrá el cáliz que representa a Jesús en la Eucaristía y posteriormente será colocado en un carro alegórico que encabezará el recorrido a lo largo de aproximadamente 6 kilómetros.

Desde muy temprano las principales calles son adornadas con colosales portadas de trigo tejidas a mano por los artesanos del lugar y alfombras de aserrín pintado; mientras que durante la procesión se pueden ver la representación de pasajes bíblicos personificados por niños y adultos del municipio, todo ello enmarcado por la pirotecnia que acompaña la procesión.

De acuerdo a Vladimir Aldana Gómez, Secretario Municipal de Desarrollo Social, se espera la presencia de 15,000 personas que gustan del turismo religioso además de tener confirmada la asistencia de diferentes secciones que integran el grupo religioso de Adoración Nocturna. Entre los Estados invitados se encuentran: Jalisco, Michoacán, Monterrey, Querétaro, Estado de México y Guanajuato.

Derivado de la cercanía con municipios como Tula y Ajacuba se puede cubrir la demanda de hospedaje de los turistas así como ofrecer otros atractivos que se ubican en la región.

Comentarios

comentarios