Titular de SEPH recibió a ganadores de Primer Lugar Internacional

Estudiantes del COBAEH Tlahuelilpan obtienen el primer lugar en el certamen Expo Jóvenes Científicos ESKOM 2012

El titular de la SEPH, Joel Guerrero Juárez recibió a estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) plantel Tlahuelilpan, ganadores de primer lugar mundial en la categoría Ciencias Sociales y Humanidades en el certamen Expo Jóvenes Científicos ESKOM 2012 realizado en Johannesburgo, Sudáfrica, del 2 al 7 de octubre.

Los alumnos galardonados con medalla de oro y reconocimiento internacional son: Norma Isabel Mortera Hernández, Norma Angélica Bárcenas Pineda y Josué Rodríguez Ramírez. Ellos cursan el sexto semestre de su bachillerato y ganaron con el proyecto “Violencia intrafamiliar como factor del bajo rendimiento escolar”, asesorado por la doctora Soledad Alvarado Calva, maestra del COBAEH Tlahuelilpan.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo felicitó a los galardonados porque son ejemplo a seguir entre la comunidad escolar, «son triunfadores que refrendan el prestigio del COBAEH y estimulan a otros jóvenes para que estudien y concluyan con éxito su bachillerato».

Joel Guerrero resaltó que cada triunfo nacional e internacional confirma el buen camino que el Gobernador José Francisco Olvera Ruiz ha emprendido para incentivar la práctica científica desde el ámbito académico.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rolando Durán Rocha puso de manifiesto «el orgullo que sienten los hidalguenses toda vez que se obtiene un triunfo que es reflejo del esfuerzo permanente por salir adelante».

A los alumnos, profesores y autoridades del COBAEH les reconoció ese espíritu de triunfo que coloca una vez más a la educación como pilar del progreso y el desarrollo. Reconoció en particular, que los ganadores hayan trabajado en un tema que a todos ocupa: contribuir a disminuir la deserción escolar.

El director general del COBAEH, Alberto Islas Lara coincidió en asegurar que el logro, primero nacional y ahora internacional, obtenido por los estudiantes de este subsistema de educación media superior habla del espíritu de triunfo que el Mandatario estatal desea promover en todos los ámbitos.

Se congratuló porque que este acontecimiento internacional se enmarca en los festejos del 25° aniversario del COBAEH, «un subsistema que refrenda su calidad y pertinencia con cada triunfo de sus alumnos y profesores», puntualizó.

Cabe resaltar que en la ESKOM 2012 participaron 1,100 jóvenes de 20 países. Compitieron 540 proyectos divididos en 15 categorías.

Los alumnos Norma Isabel, Norma Angélica y Josué merecieron su pase a la Expo para Jóvenes Científicos ESKOM 2012, gracias al triunfo obtenido a nivel nacional en la Expociencias 2011 de la ciudad de México.

Ellos presentaron en Johannesburgo el proyecto enfocado en la detección y atención de víctimas de violencia intrafamiliar, a fin de contribuir al mejor aprovechamiento escolar y bienestar de jóvenes que presentan bajo rendimiento académico y comportamiento errático. Debido a que la violencia intrafamiliar indica una disfunción en el hogar, el proyecto que originalmente buscaba revertir los índices de abandono de estudios y reprobación, trascendió las aulas.

Con el apoyo de la señora Guadalupe Romero de Olvera, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, fueron capacitadas las 84 presidentas de DIF municipales a fin de abarcar un mayor número de habitantes y contribuir así en la disminución de dicha problemática mediante talleres y orientaciones psicológicas para alumnos y padres de familia.

Los alumnos del COBAEH Tlahuelilpan expusieron su propuesta ante autoridades y jurados internacionales, quienes la evaluaron y dieron reconocimiento de primer lugar para México en la Expo para Jóvenes Científicos ESKOM 2012.

 

Comentarios

comentarios