
Se entregan vales del programa “Piso Digno” para 158 familias de las comunidades indígenas
La secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo encabezo en la Huasteca la entrega de vales del programa “Piso Digno” y la supervisión de obras en el primer día de una gira de trabajo por esta región de Hidalgo.
Ahí, la funcionaria estatal subrayó que para el gobernador Francisco Olvera Ruiz lo más importante son las personas y para ellas es que se enfocan todos los programas de su gobierno.
De esta forma, afirmó que las grandes obras son importantes para el desarrollo de las comunidades, pero no se puede dejar de atender las acciones de salud, por citar un ejemplo. Por ello, y a propósito del mes de la lucha contra el cáncer de mama, invitó a las mujeres presentes a realizarse la autoexploración o los estudios correspondientes, acercándose a su centro de salud.
En la comunidad de Xuchipantla, municipio de Lolotla, la secretaria de Desarrollo Social entregó vales del programa “Piso Digno” para 158 familias de las comunidades indígenas de este lugar, así como de Tentla y Xuchitlán.
Acompañada del alcalde Sabulón Melo Vargas, así como del representante de la Contraloría estatal, Leonel Delgadillo Delgadillo, Geraldina García recorrió los caminos que se construyen de Xuchipantla al Barco y de Tianguispicula a Xuchipantla, mediante una inversión de 21 millones de pesos totales, de los cuales casi 5 millones se ejecutan en la etapa 2013 de este proyecto, como parte del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI).
Así es cómo se está trabajando en obras con grandes inversiones, pero también el gobernador nos ha pedido atender las necesidades al interior de los hogares, por eso estos pisos de concreto que también contribuyen a una mejor salud y mejor calidad de vida, aseveró García Gordillo.
De igual forma, reconoció la participación social organizada de la comunidad, de los delegados comunitarios y de los presidentes municipales para la correcta aplicación y seguimiento de las obras y acciones, siempre en beneficio de quienes más necesitan.
En San Felipe Orizatlán, con la presencia del alcalde Manuel de Jesús Rivera Fernández, la secretaria entregó pisos para 124 familias de las localidades de Pochotitla, Ahuaixpa, Tetlama Grande, Tzapotitla, Xalamanquexpa, Aguatempa y Totonicapa.
Posteriormente, Geraldina García se trasladó a Xochiatipan, en donde supervisó, con el presidente municipal Pedro Bustos Hinojosa, la construcción de viviendas indígenas que se hacen en este municipio.
Durante la gira de trabajo, la secretaria de Desarrollo Social estuvo acompañada de la directora de Atención al Migrante, Erika Saab Lara.