La jornada uno de la naciente Liga MX con su Torneo Apertura 2012, arrojó un saldo de apenas 16 goles, que sirvieron para que tres escuadras de casa sacaran la victoria, dos visitantes se llevaran los tres puntos y cuatro juegos registraran empate.
Los Tigres de la UANL se erigen como líderes de la Tabla General de Clasificación al sumar tres unidades y una diferencia de +4 goles luego de su triunfo 4-0 en casa de los Jaguares de Chiapas. Justamente los chiapanecos ocupan la última plaza con diferencia de -4.
El conjunto de los Panzas Verdes de León también se ubicó bien en la tabla con su victoria de dos a cero en Querétaro al igual que los Xoloitzcuintles de Tijuana al vencer en casa a la Franja del Puebla. Nueve equipos no marcaron goles en esta primera fecha del torneo.
La victoria de León los puso a la cabeza de la tabla del cociente con 3.0000; Tigres es segundo con 1.7536, en el fondo se encuentran los Zorros del Atlas con 1.0000, luego de empatar a uno en el Estadio Jalisco frente a los Pumas de la Universidad Nacional.
Los juegos que más expectativa había generado para el comienzo de la competencia terminaron por decepcionar, sus protagonistas cuidaron tanto no dar una mala impresión al arranque, que poco generaron a la ofensiva y se conformaron con un punto por bando.
Fue el caso de la Máquina cementera de la Cruz Azul, que en su cancha igualó sin goles frente a Monarcas Morelia, mientras que los Rayados del Monterrey, a pesar de estar en su terruño y tener mayores variantes ofensivas, no se hizo daño con unas Águilas del América que dependen mucho al ataque de Crhistian Benitez.
Los campeones Santos Laguna aprovecharon su condición de locales y aunque no explotaron al frente, el 2 – 1 sobre San Luis fue suficiente para dar confianza al equipo para iniciar. El mismo marcador le aplicó en el estadio Nemesio Diez el conjunto escarlata de Toluca a las renovadas Chivas Rayadas del Guadalajara.