La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó esta noche la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar el registro como partido político a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, promovida por la ex panista Margarita Zavala y su esposo el expresidente Felipe Calderón, por haber recibido aportaciones económicas de personas no identificadas por un monto de un millón 61 mil pesos.

En sesión pública virtual y al presentar su proyecto de sentencia que fue aprobado por cuatro votos a favor de un total de 7, el magistrado José Luis Vargas Valdez explicó que esa agrupación no pudo comprobar el origen de 50 aportaciones que se realizaron a través de la plataforma Clip, una terminal utilizada para el pago de bienes y servicios en establecimientos, asimismo, expuso que en repetidas ocasiones, desde el año pasado, el INE advirtió a la organización calderonista que Clip no almacena información sobre la identidad de los donantes y las cuentas bancarias utilizadas, lo que no permite reconocer la procedencia lícita de los recursos, como establece el Reglamento de Fiscalización.

Dicho reglamento establece que las donaciones elevadas se efectúen exclusivamente mediante cheques o transferencias bancarias, dos vías que sí permiten esclarecer el origen lícito de una aportación económica.

En cuanto se conoció la resolución, Zavala reclamó que era injusta e incongruente, y un “golpe a la democracia” y a las libertades.

“A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, México Libre, se le negó con criterios absurdos. Seguiremos en la lucha”, publicó en Twitter.

“En el Tribunal Electoral, la politiquería le ganó al Estado de Derecho, hoy la mentira venció a la verdad, y el miedo le ganó al deber cívico. Tal como ocurrió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tal como ocurre en el Congreso, tal como ocurrió en el INE, tal como está ocurriendo en tantas instituciones de hoy, que ya sea por cobardía, por conveniencia o por negligencia, se están dejando avasallar”, explicó en un video.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón lamentó a través de Twitter la decisión del TEPJF

“Se consumó la arbitrariedad: Los partidos afines a @lopezobrador_ : @RSPorgMX , Encuentro social y Fuerza Social obtuvieron su registro. A la única voz opositora, verdaderamente Ciudadana, @MexLibre_ se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo.” escribió el expresidente.

El pleno de la Sala Superior también avaló el registro de Fuerza Social por México, organización que impulsa Pedro Haces, quien es senador suplente de Germán Martínez y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).

También fue avalado el registro de Redes Sociales Progresistas (RSP), ligada a Elba Esther Gordillo y al SNTE, asimismo, el de Encuentro Solidario, organización en la que se detectó la participación de líderes de iglesias evangélicas para la realización de asambleas y la afiliación de simpatizantes.

Comentarios

comentarios