En sesión pública virtual el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó la anulación de la elección de presidentes municipales en Tulancingo e Ixmiquilpan, celebradas el pasado 18 de octubre.

En Tulancingo el triunfo lo tenía el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Márquez Alvarado, mientras que en Ixmiquilpan el abanderado del Partido de Trabajo (PT), Vicente Charrez Pedraza, había resultado favorecido, ambos ya habían recibido su constancia de mayoría por el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo.

En el desarrollo de los trabajos se analizaron y resolvió por lo menos siete Procedimientos Especiales Sancionadores; En el caso de Tulancingo fue analizado y resuelto por el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, el expediente JIN-076-MOR-115/2020, en donde se determinó la anulación  de la elección por violaciones al principio constitucional de certeza, por lo que se estableció dejar sin efectos los resultados de la elección, la declaración de validez y la expedición de la constancia de mayoría.

De acuerdo con los magistrados, se resolvió vincular el resultado al Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo con la finalidad de que en su caso se haga la reposición de la elección, además de informarse que en caso de decidirlo la parte inconforme puede hacer uso de su derecho de apelar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la misma sesión, en el análisis de la ponencia a cargo de la magistrada presidenta del organismo electoral local, María Luisa Oviedo Quezada, se determinó también la anulación de la elección de presidente municipal en el municipio de Ixmiquilpan, que estaba en manos del Partido del Trabajo y su candidato Vicente Charrez Pedraza.

Se informó que los agravios cometidos por el abanderado del PT quedaron asentados en el expediente TEE-JDC-284/2020, a decir de la resolución de Oviedo Quezada, fueron entre otros, actos anticipados de campaña por lo que se declaró la nulidad de la elección.

Asimismo, también se dio a conocer que se declaró empate técnico en el municipio de Acaxochitlán entre el candidato Independiente, Erick Carbajal, y el candidato del PRI, Salvador Neri Sosa, por lo que el TEEH ordenó al IEEH convocar nuevamente a elecciones.

Comentarios

comentarios