• Bloquean la autopista México  – Pachuca

Desde las primeras horas de este lunes, miles de taxistas que forman parte del Movimiento Nacional Taxistas (MNT) se movilizaron por diversos puntos de la Cuidad de México y Estado de México, así como en 23 estados para manifestar su inconformidad con las plataformas digitales que utilizan vehículos particulares para dar servicio de transporte de pasajeros.

Los trabajadores del volante se reunieron desde las 5 de la mañana en Calzada de Tlalpan, Calzada Zaragoza, Insurgentes Norte, Constituyentes y Viaducto para avanzar rumbo al Ángel dela Independencia donde se espera que a las 13:00 horas lleguen todos los contingentes  para realizar un mitin previo a la marcha anunciada al Zócalo.

El Paseo de la Reforma se mantiene cerrado a la altura de la glorieta del Ángel de la Independencia en donde se comienzan a concentrar los taxistas que están ocupando la vialidad como estacionamiento.

En las diferentes avenidas, los contingentes generan afectaciones que van desde transito lento hasta detención total; alrededor de 300 taxistas mantienen bloqueada la Terminal I del Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México, también la línea 7 del Metrobús se ve afectada por la concentración que va de la estación Reforma hasta Chapultepec y del Hospital Infantil La Villa de Chapultepec a La Palma.

Las zonas de Naucalpan, Ecatepec, Cuatitlán Izcalli, Tlanepantla, así como las entradas a la cuidad desde Querétaro y Toluca también se ven afectadas.

La caseta México- Pachuca también se encuentra tomada como parte de las protesta, los trabajadores del volante dan paso libre en dos bahías y mantienen cerradas otras cinco.

La manifestación de taxistas podría extenderse por dos días advirtió Ángeles Morales, dirigente del Movimiento Nacional de Taxistas, “Entendemos el malestar de los ciudadanos  por las afectaciones de esta manifestación. Les ofrecemos una disculpa a la ciudadanía en general… pero les pedimos que reflexionen sobre nuestra situación”, dijo en una entrevista telefónica para un medio de comunicación.

Afirmó que las empresas trasnacionales como Uber o Cabify México, afectan a 700 mil taxistas a nivel nacional debido a que se llevan el 30 por ciento de las ganancias de cada viaje realizado en Ciudad de México al extranjero, “no pagan impuestos, no pasan revista, no tienen ningún tipo de revisión o control por parte de autoridades mexicanas”.

Asimismo, agregó, las empresas extranjeras están violando el marco legal vigente, pues el artículo 6 de la Ley de Inversión Extranjera reserva en exclusiva la prestación del transporte público de pasajeros a los mexicanos.

Comentarios

comentarios