Una jueza federal ordenó este miércoles suspender provisionalmente las corridas de toros en la Plaza México, en la alcaldía Benito Juárez, cuyo recinto había reanudado el fin de semana los eventos taurinos tras suspenderlos desde mayo de 2022 por una orden judicial.

Sandra de Jesús Zúñiga, jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió una suspensión provisional a la organización Todas y Todos por Amor a los Toros, que promovió un amparo contra la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal, que permite los eventos taurinos.

“Se concede la suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”, dice la notificación publicada este miércoles.

La jueza programó para el 7 de febrero la audiencia en la que definirá si concede una suspensión definitiva y el 16 de marzo determinará si concede el amparo.

El pasado domingo 28 de enero, la Plaza de Toros México reabrió sus puertas para ofrecer el primer espectáculo taurino, luego de que un juez suspendió las corridas en mayo de 2022, a raíz de que la organización Justicia Justa llevó hasta un tribunal su denuncia contra el Reglamento Taurino y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, amparándose en que la justicia federal prohíbe el maltrato animal.

Ante la reanudación de actividades, desde el mediodía defensores de los derechos animales marcharon rumbo a la Plaza de Toros para manifestar su molestia y repudio contra este tipo de expresiones, pues consideran que son maltrato animal.

Las corridas de toros pudieron regresar a la CDMX luego de que el pasado 6 de diciembre, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó reanudarlas tras revocar la suspensión otorgada a Justicia Justa.

Los ministros, tras analizar el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel, estimaron incorrecto el otorgamiento de la suspensión ya que la asociación civil “no acreditó la existencia de una afectación inminente e irreparable en su contra, que hiciera necesaria una medida cautelar en lo que se resuelve el fondo del juicio”.

Además, consideraron que la concesión de la suspensión afectaba derechos legalmente constituidos a favor de las personas que participan en las corridas de toros y que dependen económicamente de estos eventos al tratarse de una actividad legalmente reconocida como lícita.

Con un nuevo amparo es que este 31 de enero de 2024 se suspendieron, otra vez, las corridas de toros.

En México, cinco de 32 estados han prohibido los espectáculos taurinos y apenas este 5 de diciembre, un juez federal con sede en Jalisco suspendió de forma indefinida las corridas de toros en el municipio de Guadalajara, en donde opera la Plaza Nuevo Progreso.

Comentarios

comentarios