El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, informó este jueves que de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia se elevó a 20 muertos tras el ataque armado en San Miguel Totolapan, Guerrero, la tarde de este miércoles 5 de octubre; entre las personas fallecidas se encuentra el alcalde del municipio Conrado Mendoza y su padre el exalcalde Juan Mendoza, asimismo detalló que hay 2 personas lesionadas.

En conferencia de prensa Mejía detalló que el ataque se dio en el contexto de una disputa criminal entre grupos delictivos. Informó que una línea de investigación vincula apunta a el grupo conocido como Los Tequileros, dedicados al trasiego y comercialización de amapola, pero también al secuestro, extorsión y desapariciones.

Asimismo, puntualizó que en la zona había tanto presencia militar como de autoridades locales; sin embargo, por las distancias en esa región no son tan accesibles o cercanas para una respuesta tan inmediata.

Aunque las autoridades creen que el líder del grupo criminal, conocido como “El Tequilero”, murió en 2018 y la agrupación se debilitó tras varias detenciones, el grupo ha vuelto a “irrumpir”, reconoció el subsecretario.

“Ahí hay una disputa con un grupo criminal conocido como La Familia Michoacana, a cuyas cabezas, apodadas “El Pez” y “El Fresa”, que son los líderes criminales de esa región, una línea de investigación también los vincula, junto con este grupo “El Tequilero”, como que pueden ser los responsables de este evento”, ahondó Mejía.

De acuerdo con la Fiscalía General de Guerrero a través del 911 se alertó de un tiroteo en las instalaciones del Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, por parte de civiles armados. Al llegar al lugar se confirmó que la fachada del Ayuntamiento presentaba varios impactos de proyectil de arma de fuego.

Posteriormente se trasladaron a un domicilio en la calle de Emiliano Zapata, Barrio de San Pablo, donde también se reportaron disparos y donde “fueron localizado 18 cuerpos sin vida, por proyectil de arma de fuego; de los cuales 10 fueron identificados por sus familiares”.

Los fallecidos identificados son: Conrado Mendoza Almeida, presidente Municipal de San Miguel Totolapan; Juan Mendoza Acosta, expresidente Municipal de San Miguel Totolapan y padre Conrado Mendoza; Gustavo Salazar, ciudadano estadounidense y cuñado del alcalde.

En la lista también figuran Fredi Martínez Suazo, director de Seguridad Pública de San Miguel Totolapan; Roberto Mata Marcial, consejero del presidente municipal; Génesis Araujo Marcos, administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tlapehuala; Samuel García, elemento de seguridad personal del presidente municipal; José Antolín Calvo Caballero, elemento de seguridad personal del presidente municipal.

También fueron identificados Javier Domínguez, dueño del lugar donde fueron localizados los cuerpos y Javier Domínguez hijo.

De acuerdo con la información de la fiscalía, a las 16:35 horas arribó al municipio un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Publica, el cual se retiró 25 minutos después para trasladar a un hombre identificado como Rómulo Robles Bernabé, de 33 años, otros dos hombres, no identificados, heridos por proyectil de arma de fuego, para recibir atención médica en Chilpancingo.

Comentarios

comentarios