En el segundo día de limpieza, se recolectaron 17 toneladas de peces muertos en la presa Requena, que suman con las de ayer un total de 19 toneladas de carpa, la cual se encala y se entierran en fosas para evitar focos de infección.
Cabe destacar, que estos trabajos de recolección de pescado muerto y en estado de descomposición, los realizan los propios pescadores con la ayuda de funcionarios del municipio de Tepeji, ya que ninguna autoridad estatal o federal a acudió a ayudarlos a la limpieza de la presa.
Se esperan que estos trabajos, continúen varios días, ya que faltan decenas de toneladas de producto por recolectar.
Por ello, el gobierno municipal de Tepeji, solicitó al gobierno estatal la declaratoria de emergencia, para poder acceder a la ayuda para la limpieza y desazolve de la presa.
“La declaratoria de emergencia, conlleva a que vengan SEMARNAT y CONAGUA para que las autoridades federales puedan evaluar la situación que hoy vive esta presa, para poder acceder a recursos para desazolvarla”, dijo Salvador Jiménez Calzadilla Presidente municipal de Tepeji.
La mortandad de toneladas de peces tipo carpa, fue provocada por la CONAGUA, quien ordenó la apertura de las compuertas, que dejó sin agua a la presa y a los millones de peces que ahí habitaban.





