Derivado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), personal del Servicio Nacional de Empleo realizó una plática a migrantes repatriados sobre el subprograma de movilidad laboral “Repatriados Trabajando” en el municipio de Santiago de Anaya.

El objetivo del trabajo conjunto, es proporcionar atención inmediata a migrantes que han sido repatriados derivado de las recientes políticas migratorias en los Estados Unidos, por lo que se puso en marcha la “Estrategia Integral de Atención a Migrantes en Retorno”, organizada por la Sedeso y de esta forma, a través del SNE apoyar a migrantes en la reinserción laboral y económica en la entidad.

En la reunión realizada en el Auditorio Ejidal del municipio de Santiago de Anaya, se explicó a 45 personas las reglas de operación del Subprograma “Repatriados Trabajando”, además de los distintos mecanismos de vinculación laboral con los que cuenta la STPSH.

“Repatriados Trabajando” es un subprograma diseñado para connacionales que manifiesten no tener intenciones de emigrar nuevamente al extranjero, por lo cual se les otorgan apoyos económicos con el fin de insertarlos en una actividad productiva.

Para ser beneficiario de este programa es necesario ser elegible por primera vez, buscador de empleo con más de 16 años de edad, ser connacional repatriado; estar registrado en el SNE y tener registró en los listados de eventos de repatriación.

Quienes hayan sido repatriados y deseen participar en el subprograma deberán presentarse en las oficinas de la STPSH con original y copia del CURP, constancia de repatriación emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM), no mayor a 20 días, carta de presentación. Sólo si fue canalizado por una oficina del SNE en la frontera y comprobante de domicilio.

En caso de no de existir vacantes acordes a su perfil, serán canalizados a alguno de los subprogramas de Fomento al Autoempleo.

Además del apoyo económico para la búsqueda de empleo por un monto equivalente a un salario mínimo vigente, el cual se entregará en dos partes:

Primera parte. Un monto equivalente a medio salario mínimo vigente, siempre y cuando el solicitante acuda a alguna de las oficinas del SNE, dentro de los veinte días hábiles posteriores a la fecha asentada en su Constancia de repatriación.

Segunda parte. Un monto equivalente a medio salario mínimo vigente, cuando regrese a informar y entregar al personal del SNE la evidencia del resultado de la búsqueda de empleo.

La titular de la STPSH, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, señaló que la dinámica de atención a la población del Gobernador Omar Fayad, tiene como objetivo brindar una respuesta satisfactoria en menor tiempo a quienes lo necesiten, por ello es fundamental realizar acciones conjuntas que impacten de manera positiva entre la población.

Detalló que el trabajo conjunto con Sedeso, propiciará un mayor alcance de los programas y subprogramas con los que cuenta la STPSH y en consecuencia llevar a cabo acciones concretas que proporcionen lo necesario para que las familias cuenten con lo que necesitan.

Comentarios

comentarios