La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que, derivado de un vídeo que circula en las redes sociales, en el que presuntamente tratan de someter y bajar por la fuerza al chofer de un camión de carga en el filtro instalado en la carretera México-Pachuca,se iniciará una investigación para determinar el actuar de los elementos policíacos.

La institución ha dado vista a la Dirección General de Supervisión e Inspección Interna y a la Comisión de Honor y Justicia para dar seguimiento a los hechos, independientemente a la determinación que el ciudadano tome.

El incidente se registró sobre la carretera México-Pachuca, a la altura del municipio de Zapotlán, sitio donde se desarrollan acciones de prevención y combate al robo de autotransporte, de reducción a la movilidad por motivo de contingencia sanitaria, y contra el tráfico de armas, drogas y explosivos.

En dicho punto, el chofer de un camión de carga al que se le marcó el alto se negó a acatar la indicación de las autoridades y se dio a la fuga, incluso con un oficial a bordo del estribo, por lo que unidades le dieron alcance y le cerraron el paso, realizando su intervención.
El uso de la fuerza de los elementos policiales será analizado por las instancias referidas, a fin de tomar las medidas correspondientes.

Los puntos de control a la movilidad, además han contribuido al combate de actividades delictivas, mediante el aseguramiento de 32 personas relacionadas con ilícitos del fuero común y federal, principalmente robo, asalto y portación ilegal de armas de fuego.

La dependencia destaca la importancia de la denuncia ciudadana y detalla que se efectúa un persistente esquema de supervisión para vigilar el desempeño de los oficiales estatales.
Finalmente, se reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias, al 089 para Denuncia Anónima, y/o al 800-500-4683, que corresponde a la Dirección General de Supervisión e Inspección Interna.

Comentarios

comentarios