precausiones

Recomendaciones


Durante la presente temporada de lluvias y después de las afectaciones que originó “Ingrid”, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), exhortó a la población a adoptar medidas de prevención; ya que después de un fenómeno natural como el que se suscitó, es común se presenten enfermedades respiratorias, diarreicas, en la piel; así como conjuntivitis.

Las inundaciones provocan daños a la salud no solamente en el momento en que se presenta el fenómeno hidrometeorológico; sino también cuando desciende el agua, por ello; a través de las 17 Delegaciones de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), se llevan a cabo acciones de saneamiento básico como la entrega de plata coloidal 3 mil 337 frascos, pastillas de cloro 242 mil 044 y pláticas de saneamiento básico 747 personas.

También, se llevan a cabo acciones de cloración del agua, supervisión de albergues y entrega de material de fomento sanitario, de igual manera se fortalece el muestreo de agua purificada y alimentos en todas las Jurisdicciones Sanitarias del Estado.

La SSH trabaja coordinadamente con diferentes Secretarías de Gobierno Estatal, Presidencias Municipales, Organismos Operadores de Agua y Alcantarillado, Protección Civil, Delegados Municipales y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, por mencionar algunas.

Como parte de estas acciones, desde el inicio de la contingencia en todos los Centros de Salud y hospitales de la SSH se atiende a la población vulnerable; además de contar con el abastecimiento de medicamentos en unidades médicas.

En caso de vivir en lugares muy húmedos o cálidos, se debe usar camisas o blusas con manga larga, utilizar repelente contra insectos, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas, asegurarse que el patio y techo de su vivienda estén limpios y no acumulen agua; ya que se podrían convertir en posibles criaderos del mosco transmisor del Dengue.

También, se exhorta a retirar la hierba, limpiar, desinfectar y cubrir tinacos o cualquier recipiente donde se almacene agua; permitir que el personal de Vectores de la SSH realice actividades al interior del hogar.

Para prevenir enfermedades respiratorias se debe evitar cambios bruscos de temperatura; salir bien abrigado; utilizar sombrillas; evitar mojarse y si es así cambiar la ropa mojada inmediatamente e incrementar los cuidados en menores de cinco años y mayores de 60, no automedicarse y en caso de ser necesario acudir al médico.

En cuanto a las enfermedades de la piel, se debe evitar andar descalzos y tener medidas de higiene personal.

Para evitar contraer enfermedades diarreicas y parasitarias, especialistas de la SSH recomienda a las personas que habitan en municipios afectados por lluvias:

Consumir agua embotellada, hervida o desinfectada al beber, desinfectar el agua agregándole dos gotas de plata coloidal o dos gotas de cloro por litro y dejarla reposar 30 minutos. O en su caso, hervir el agua por cinco minutos.

Consumir productos enlatados (asegurarse que las latas no estén infladas).

Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y después de ir al baño.

Utilizar lugares destinados para ir al baño, evitar defecar al aire libre.

Si presentan síntomas como: debilidad, ojos rojos, comezón, heridas, vómito, diarrea o náuseas, catarro, tos, fiebre, ronchas, ardor, dolor de cabeza y muscular; acudir de inmediato al médico o Centro de Salud más cercano para recibir atención oportuna; además de estar pendientes de los reportes de Protección Civil.

Comentarios

comentarios