SSH realiza acciones a favor de la salud en la mujer para prevenir el cáncer de mama

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama se efectuaron jornadas gratuitas a través de ferias de la salud y unidades móviles

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, señaló que la dependencia a su cargo realiza acciones de prevención permanentes, las cuales se intensifican durante este mes, a fin de reducir el número de casos y muertes que se presentan por esta enfermedad.

Como parte de estas actividades, se efectúan jornadas intensivas y gratuitas; a través de ferias de la salud y unidades móviles que recorren todo el Estado, donde se otorgan talleres de capacitación para informar a las mujeres acerca de los factores de riesgo; además de la exploración clínica en las mamas por personal de salud calificado.

El Club Pachuca en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), se suman a la campaña de “Balón Rosa” en partidos del Pachuca y Cruz Azul, para difundir entre las y los aficionados al fútbol, información sobre el padecimiento; así como las principales acciones para prevenirlo y las opciones que se ofrecen para su combate.

Cabe señalar que en los partidos de fútbol, se encuentra una unidad móvil para la realización de mastografías, por lo que se invita a todas las mujeres de 40 años en adelante a acudir este próximo sábado 20 de octubre, a partir de las 17:00 horas al Estadio Hidalgo, durante el encuentro de Pachuca vs Monterrey y por cada mujer que se realice dicho estudio, se le obsequiarán dos boletos de acceso.

De la misma manera para los próximos partidos Pachuca-Tigres, el 27 de octubre en el mismo estadio y en la Ciudad Cooperativa de Club Cruz Azul Hidalgo, el 21 de octubre en el juego de Cruz Azul Hidalgo-Necaxa.

Dentro de las actividades que se realizan en los nosocomios, Jurisdicciones Sanitarias y Centros de Salud de esta dependencia llevan a cabo pláticas de prevención en las salas de espera, caminatas, periódicos murales, en el Hospital Regional de Tula Tepeji, se impartieron conferencias desde las 8:30 a 14:00 horas.

En el Hospital General de Huichapan, se hace una marcha en pro de la prevención del Cáncer de Mama, asimismo el Hospital General de Pachuca se exhorta a las mujeres a participar en la caminata “Por unos Senos más Sanos”, el sábado 20 de octubre a partir de las 9:00 horas, en la explanada del mismo nosocomio.

En el municipio de Huasca de Ocampo Hidalgo, la Señora Paquita Córdova de Noble, titular del Voluntariado de la SSH, llevó a cabo la “Reunión de Trabajo y Capacitación” sobre el Cáncer de Mama, con la ponencia de Katie Vázquez Guzmán, responsable del Programa del Salud en la Mujer.

Durante el 2012 se han realizado 46 mil 884 mastografías, 39 mil 316 exploraciones clínicas de mama y se detectaron 42 casos con Cáncer de Mama, por ello, es mejor detectar de manera temprana, para que se brinde el tratamiento adecuado, de ahí la importancia de los estudios.

Algunos factores de riesgo: antecedentes familiares de Cáncer de Mama, vida menstrual de más de 40 años (que la primera menstruación se presente antes de los 10 años y la última después de los 50), a mayor edad mayor riesgo, no haber tenido hijos o que el primer embarazo sea después de los 30 años de edad, tener alguno de estos factores de riesgo no significa que desarrollen la enfermedad.

El funcionario estatal exhorta a las mujeres a partir de 20 años para que acudan a su unidad de salud más cercana para realizarse la autoexploración además del examen clínico y la mastografía después de los 40 años.

Comentarios

comentarios