SSH orienta sobre signos y conductas para prevención del suicidio

Con el objetivo de prevenir suicidios, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) intensifica acciones que faciliten a la población identificar situaciones o factores determinantes de conductas suicidas, para intervenir de manera oportuna y brindar la atención adecuada, señaló Cristian Ahued Hernández, Jefe del Departamento de Salud Mental de la dependencia.

Al respecto, señaló que el suicidio es un problema de salud mental y que más del 60 por ciento de los casos que se presentan a nivel mundial, están asociados a problemas de depresión, sin embargo, existen diferentes factores que pueden incidir en una decisión suicida, tales como la situación económica, social, o la presencia de alguna enfermedad terminal, trastornos por consumo de alcohol u otra droga, e incluso violencia.

Cristian Ahued explicó que la mayoría de veces la conducta suicida se puede detectar de manera anticipada, al identificar ciertas actitudes en el comportamiento de la persona, por ejemplo, cambios en la alimentación o convivencia social y conducta, tales como insomnio, tristeza, depresión, angustia, apatía o comportamientos completamente opuestos a lo que normalmente hacían.

Asimismo, señaló existen otros signos que pueden detonar un suicidio como la pérdida reciente por muerte, divorcio, separación, así como problemas de autoestima.

En este sentido, el especialista destacó la importancia del trabajo coordinado entre el sistema de salud y la sociedad, ya que si se detecta de manera oportuna algún síntoma o signo suicida, se debe solicitar ayuda profesional de manera inmediata.

Para ello, recordó que derivado de la instrucción de la titular de la SSH, Geraldina García, la SSH cuenta con módulos y núcleos de salud mental ubicados en los 84 municipios de la entidad, así como Villa Ocaranza, y unidades especializadas de atención a las adicciones, a través de los cuales se dan servicios integrales de manera especializada.

Finalmente, a través de la campaña para la prevención del suicidio “Tú eres Importante, Decide Vivir” que coordinan el sistema DIF Hidalgo y la SSH pone a disposición de la población en general el teléfono 01 800 839 38 22 para obtener orientación y atención.

Comentarios

comentarios