SSH celebra día mundial del lavado de manos

En el marco del día mundial del lavado de manos que se celebra este 15 de octubre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), promueve acciones de promoción en 106 escuelas de la Entidad, inscritas en el Record Guinness de lavado de manos 2013, que este día lo practicaron en punto de las 8 de la mañana, con el fin de generar conciencia sobre un hábito que puede salvar vidas.

El personal de la SSH trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública (SEPH), para concientizar a 19 mil 637 alumnos sobre la importancia y forma correcta del lavado de manos, así como brindar información sobre los riesgos de no hacerlo.

Un adecuado lavado de manos radica en la prevención de enfermedades gastrointestinales, respiratorias o de la piel, entre otras que afectan la salud de la población, por lo que el personal de la SSH, dirigió pláticas a niñas y niños de educación básica, con el objetivo de que sean actores y lleven a sus hogares y comunidades las buenas prácticas de higiene aprendidas en la escuela.

La técnica del lavado de manos consiste en 6 sencillos pasos que a continuación se describen:

Usa preferentemente jabón líquido o de pasta en trozos pequeños.

Talla fuertemente las palmas, el dorso y entre los dedos.

Lávalas por lo menos 20 segundos sin olvidar la muñeca.

Enjuaga completamente.

Seca las manos con papel desechable.

Abre la puerta del baño con el mismo papel y tíralo al bote de la basura.,

Asimismo, se recomienda lavarse las manos antes de comer, preparar o servir alimentos, después de ir al baño, cambiar pañales, cuidar personas enfermas, realizar actividades de limpieza o al regresar de la calle, así como al estornudar, toser, sonarse la nariz y viajar en transporte público.

El lavado de manos es una medida que debe aplicarse de manera permanente, pues no tarda más de 2 minutos y es de gran beneficio ya que las prácticas de higiene disminuyen el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por bacterias o microorganismos que transportamos en las manos.

Con este tipo de acciones se da cumplimiento a la instrucción del Gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruiz y del Secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, de difundir hábitos que permitan la prevención de enfermedades entre la población hidalguense.

Comentarios

comentarios