SSH Capacita a manejadores de alimentos en puestos semifijos

La secretaria de salud de Hidalgo a través de la comisión para la protección contra riesgos sanitarios y en seguimiento al operativo de fiestas patrias que se llevará a cabo en los 84 municipios realizó un curso de capacitación dirigido a 92 manejadores de alimentos que se concentraran en estas celebraciones.

En este curso se abordaron temas como buenas prácticas de higiene, lineamentos sanitarios generales para la venta de alimentos en puestos semifijos, a los participantes se les entregó una credencial que los identifica como personal capacitado, se efectuaron exámenes médicos de control y se les entrego material informativo con las 5 claves para la inocuidad de los alimentos emitida por la OMS.

Los requisitos para estos puestos semifijos son que tengan piso de concreto lejos de fuentes de contaminación como coladeras alcantarillas, corrales, lodo etc., que cuenten con agua potable, lavado de manos y protejan los alimentos de la contaminación o fauna nociva por medio de una vitrina.

Además el manejador debe utilizar cubre boca, cubre pelo, mandil no usar pulseras, joyas o esmalte en las uñas, haber recibido la capacitación sobre buenas prácticas de higiene y realizarse un examen médico de control cada 6 meses, así como mantener limpio su lugar de trabajo, desinfectar sus utensilios o equipo de cocina y contar con bote de basura tapado e identificado.

Los alimentos perecederos deben mantenerse a no más de 7 grados, los vegetales deben lavarse y desinfectarse además de que los envasados deben contar con etiquetas y fecha de caducidad. En estos puestos semifijos no se podrá vender cocteles, ceviche o tostadas cuyo ingrediente principal sean pescados o mariscos, tampoco aguas frescas ni tepache.

La titular de la Copriseh Armida Zúñiga Estrada señaló que se efectuara vigilancia sanitaria a través de operativos para corroborar el cumplimiento de los lineamientos establecidos, en caso de detectar el incumplimiento de estos se aseguraran y destruirán los productos además de que se suspenderán actividades de los puestos que incurran en estas faltas.

Finalmente la secretaria de salud de Hidalgo recomendó a la población consumir alimentos en sitios limpios, ingerir agua embotellada o purificada, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir alimentos donde los manejadores muestren una imagen higiénica, esta medidas se dan a conocer con el fin de evitar los padecimientos gastrointestinales y los daños a la salud de la población durante los festejos, para cualquier denuncia o cometario la Copriseh pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 01 800 55 78 444.

Comentarios

comentarios